Esta semana tuvimos en Moonlight (e)xperimentaI Bar la visita de Miguel Ángel Gutiérrez, buen amigo bartender que paró a vernos en su viaje de Barcelona a Madrid.

Comentando qué podía traeros en esta segunda semana, llegamos a la siguiente idea. Prepararemos la clásica sobremesa. Un coctel digestivo con licor café y guirlache, y siendo esta una de las semanas que más reuniones familiares tenemos, esperamos que este cóctel sirva de postre en muchas de las casas aragonesas.

Partimos de un cóctel clásico, el Black Russian. Vodka con licor de café y hielo, una sencilla mezcla que funciona a la perfección. Nosotros vamos a hacerle un pequeño cambio para adaptarlo a nuestra tierra y a las Fiestas del Pilar.

Vamos a realizar una maceración de vodka y guirlache de una manera muy sencilla, pero que sorprenderá a todos tus familiares y amigos.

Empezaremos con el vodka de guirlache:

Usando un mortero, trituramos el guirlache pero sin hacerlo polvo. Necesitaremos 4 barritas del dulce (unos 115 gramos) que meteremos en un bote grande, una vez ya las tengamos trituradas, donde mezclaremos con una botella de vodka (700 mililitros), cerraremos el bote con la tapa y agitaremos de vez en cuando, durante un día.

Pasado este tiempo ya tendremos el sabor del guirlache incorporado en el vodka, filtraremos con un colador y tendremos un vodka con un sabor delicioso.

Guirlache y Café. Joan Bebop

Para el cóctel necesitaremos:

50 mililitros de vodka de guirlache y 50 mililitros de licor de café.

Es muy fácil de preparar, solo tenemos que poner hielo en un vaso bajo, verter los ingredientes y remover.

Lo podemos acompañar de un trozo de guirlache o también de las, en estos días tan típicas, rosquillas de anís.

Una opción sería realizar mayor cantidad de mezcla en una jarra grande con hielos, para favorecer la dilución, así podríamos guardar la mezcla en una botella y tenerla lista para servir, igual que hicimos con la receta de la semana pasada.

Recuerda que podemos tener la mezcla preparada en una botella para simplemente servir al momento.

Recomendamos usar primeras marcas, debemos evitar las marcas blancas y de dudosa procedencia, con precios ridículamente bajos. Un vodka de 5 euros no es algo bueno, aunque lo mezclemos con el mejor guirlache. Lo que ahorremos en la compra de la botella lo pagaremos con nuestra salud.

El hielo es una parte fundamental, no utilices hielos caseros en tus cócteles, únicamente van a destrozar tus tragos.