Mientras unos apuestan por la rotundidad del cachopo, para compensar, otros se decantan por la lechuga. Este jueves ha comenzado la segunda edición del Zaragoza Cachopo Fest, en el que participan casi cincuenta establecimientos de la ciudad, con diferentes propuestas en torno a esta elaboración, de origen asturiano y bastante reciente, que parece ser muy del gusto de los zaragozanos.

Sobre la base de ese rebozado de carne relleno de jamón y queso –como el sanjacobo de toda la vida–, los participantes aportan sus variaciones, que van desde el uso en el relleno de la panceta, jamón ahumado, sobrasada o cecina, hasta los diferentes tipos de queso, provolone, popoyo y varios aragoneses, incrementando algunos los rellenos con plátano macho, setas, membrillo, cebolla o pimiento verde. Por haber los hay incluso falsos como el de pescado, mero relleno de jamón. Los hay de un kilo de peso, otros de ternasco o cecina.

La oferta también está disponible para llevar o recibir en casa y, entre las actividades paralelas se mantienen los cursos en La Zarola o la invitación de Bodegas San Valero a cocinar con algunos especialistas en cachopos. El año pasado se distribuyeron 16.000 cachopos, según la organización.

Primera Ruta de la Ensalada de Lechuga Viva

Cada vez más popular, la lechuga viva –lechuga de cultivo hidropónico, es decir en agua de lluvia enriquecida con soluciones minerales– comienza a introducirse en los restaurantes. Se comercializan con la raíz y según sus elaboradores, resisten en perfectas condiciones un par de semanas, siempre que se mantengan a una temperatura que no supere los 15 grados. El hostelero las recibe en envases con agua, que las mantiene vivas y alimentadas hasta que salen a la mesa.

De ahí esta I Ruta de la Ensalada de Lechuga Viva, impulsada por la empresa cántabra Gota Viva, su distribuidor en Aragón, Frutas Javier Mené, con la colaboración de la campaña de frutas y verduras 5 al día.

Hasta el 30 de noviembre, 45 establecimientos zaragozanos participan con alguna receta, en las que generalmente la lechuga aparece entera y aplastada, a modo de una flor. Sobre dicha base, cada establecimiento la aliña de la forma que le parece más conveniente.

También inicia la Ruta del cocido

La Ruta del cocido, auspiciada por Bodegas Carlos Valero, comienza también esta semana. Se extiende por toda la comunidad autónoma y se prolongará hasta mediados de marzo.

Ya en su décima edición, acoge a una cincuentena de restaurantes que ofrecen este plato en determinados días. En su página web –rutadelcocido.com– se puedan encontrar los participantes, ordenados por fechas o su ubicación. Se pueden disfrutar desde los clásicos cocidos, hasta la olla jaquesa o un curioso arroz de cocido.

Además, siguen en cartel el Certamen de restaurantes, que concluye este domingo, con los mejores menús de los restaurantes que participan al precio cerrado de 35 y 55 euros, vino incluido.

Hasta finales de mes se prolonga la Ruta gastronómica de la carne de toro, avalada por el vino de garnacha de la bodega Las Moradas de San Martín, y las propuestas –platos y cazoletas– de las jornadas Juan Altamiras. En estas últimas as se enmarcan, este fin de semana, diferentes actividades, como una visita guiada a los neveros de Fuendetodos o un paseo guiado entre viñedos desde la bodega Tierra de Cubas hasta el convento de santa Catalina, con cata de vinos.

Finalmente, sigue en Barbastro y alrededores el programa Catando Somontano, con diferentes actividades –catas, cenas maridadas, visitas a bodegas– en torno al vino.