Como bien dice el título de esta semana nos ha caído el frío encima, de golpe y sin compasión, como ya estamos acostumbrados en Zaragoza y en todo Aragón. Por ello voy a hablarles de una bebida que nos calentaba a mis compañeros y a mí en los años que trabajaba en La Coctelería de Martín.

Se trata de una especie de Hot Toddy que nos preparábamos en alguna ocasión cuando terminaba el servicio y hacía mucho frío, de ese que corta y duele, pero que no es capaz de impedir alguna que otra conversación en plena calle Alfonso con los compañeros después del servicio, supongo que por ya estar acostumbrados a las bajas temperaturas como todo buen residente en estas tierras.

Preparábamos una infusión de negro con canela, clavo y anís estrellado, que era la base de la bebida, a la que añadíamos miel, un poco de zumo de limón y ron especiado. El ron especiado que hoy empleo es Chairman's Spacy, aunque en aquellos años solo teníamos acceso a Kraken, que funcionaba a la perfección.

La bebida debe ser un té especiado al que se le añade la miel al gusto de cada uno, y el limón necesario para que cree un equilibrio con el dulzor de la miel.

La cantidad de ron no debe ser mucha, esto no es una bebida para emborracharse, su función es calentarnos y con el té caliente, las especias y el ron especiado además nos permite disfrutar de sabores y aromas deliciosos.

Esto me da pie a hablar de la función de la bebida, que para algunos sería emborracharse, pero eso está en el polo opuesto de mi visión, sería como decir que la cama es solo para dormir, y no vamos a enumerar la cantidad de cosas que se pueden hacer en una cama, seguro que ya están pensando en algo diferente a dormir.

La bebida ha sido siempre compañera del humano, y combativa del frío, ¿recuerdan la imagen del San Bernardo con un barril lleno de brandy en el cuello? Asociar a la bebida la única visión de emborracharse es caer en un error garrafal.

Saber beber

Deberíamos trabajar entre todos para fomentar un consumo responsable, real y sincero, pues existe un problema grave con el tipo de consumo que vienen teniendo las nuevas generaciones. De esto y otras muchas cosas, hablaremos el próximo 30 de noviembre dentro del ciclo 'b(e)Vida' en el antiguo Casino Mercantil de Zaragoza, actividades que organizamos Moonlight (e)xperimental Bar con Gente Rara, y que seguro les irán informando los medios y nosotros mismos en redes sociales.

Como ya llevo diciéndoles semana tras semana les incito a un consumo de calidad y lógico, esta infusión que les traigo esta semana les va a encantar y calentar, disfrútenla como se merecen.

En ocasiones algunos lectores tienen dudas y me escriben a mis redes sociales, si tienen cualquier duda, por favor, escríbanme al periódico o a cualquiera de mis redes sociales, estaré encantado de resolvérselas también a ustedes.