Muchas veces compramos más de lo que podemos consumir. Vamos al supermercado y arrasamos con algunos productos que luego se acaban echando a perder. Esto suele ocurrir con las carnes, que suelen comprarse en gran cantidad y es necesario guardar de una forma adecuada para evitar que empeore su estado.

En algunas ocasiones, la comida la congelamos a destiempo. Por ello, es necesario prestar atención a los consejos de algunos expertos para conservar la carne en la nevera más tiempo, como es el caso de Karlos Arguiñano.

Siempre podremos congelarla, evidentemente, antes de que llegue a su fecha estimada de caducidad, pero aún así, en carnes que vayamos a tomar el día que compramos o al día siguiente, hay una fórmula para que aguante mejor en la nevera.

Este método, como te puedes imaginar, no permite alargar durante un tiempo infinito la vida de nuestros productos frescos. Además, también depende del tipo de carne. Por ejemplo, el pollo y el cerdo se echan a perder mucho antes que la ternera o el cordero. O los procesados, entre los que se incluyen la carne picada, las salchichas o las hamburguesas.

El truco para conservar mejor

Para Karlos Arguiñano, es más importante la forma de conservar la carne que el tipo de producto que se congela. Así lo explicaba en su libro 'El menú de cada día', editado por RTVE y Ediciones del Serval, publicado en 1992. En él se cuentan cientos de trucos y recetas.

Esta fórmula no ha cambiado apenas en todos estos años. Lo que nos sugiere el famoso cocinero es que cambiemos el tipo de envase o plástico en el que guardamos la carne. A no ser que vayan envasados al vacío o en atmósfera protectora, claro.

La clave está en utilizar papel encerrado para envolver la carne y desechar tanto el papel de aluminio como el papel film. Este papel permite que la carne respire y no se estropee con sus propios jugos.