Aragón ha amanecido este miércoles con 8 estrellas Michelin. Los 7 restaurantes que ya la ostentaban en la guía de 2022 la han mantenido de cara a esta próxima edición y a ellos se les ha sumado uno más, Gente Rara, en Zaragoza, que fue el gran protagonista de la gala celebrada este pasado martes en Toledo.

"Un mundo diferente no puede ser construido por alguien normal", le dijo Cristian Palacio, copropietario del nuevo establecimiento galardonado junto con su pareja, Sofía Sanz, tras enfundarse la chaqueta blanca que le elevaba al olimpo de la gastronomía mundial. El Gente Rara, es uno de los 29 locales que han logrado su primera estrella Michelin en toda España para sumarse una lista que ya engrosan 203 establecimientos. En conjunto, España tiene además 34 restaurantes con 2 estrellas y otros 13 con 3 estrellas, la máxima distinción de esta guía referencia de la gastronomía.

Pero, ¿qué significan el número de estrellas? La Guía Michelín concede una a aquellas cocinas a las que "compensa pararse", es decir, si pasas de camino, va a marcar la diferencia y es una apuesta segura.

Dos estrellas se conceden a los restaurantes que, a juicio de los expertos, tiene una propuesta "excepcional" que bien vale desviarse de tu camino para probarla. Finalmente, las tres estrellas Michelín, el máximo galardón, van destinadas a aquellos establecimientos que tienen una cocina única que merecen planificar un viaje ex profeso para degustarla. En otras palabras, una peregrinación gastronómica.

La provincia de Huesca, a la cabeza

La noche dejó a Zaragoza con una estrella más en su zurrón y ya son tres las que tiene la provincia, aunque en este caso es lo mismo que hablar de Zaragoza capital. Cancook, La Prensa  y el ya mencionado Gente Rara son los reconocidos.

Con todo, la provincia de Aragón con mayor número de distinciones gastronómicas es Huesca con 4: Tatau y Lillas Pastia en Huesca capital; Callizo, en Aínsa y Espacio N en Esquedas mantienen todos ellos su estrella. Finalmente, Teruel mantiene a El Batán, en Tramacastilla, en esta selecta lista.

La ceremonia dejó además más alegrías para restaurantes aragoneses. El restaurante es.TABLE, de los chefs Ramsés González y Diego Millán, también propietarios de Cancook, lograron un galardón Bib Gourmand, que reconoce a aquellos establecimientos que ofrecen comida de calidad a precio "contenido".

Te puede interesar:

Se une así a otros 13 locales aragoneses incluidos en esta lista que valora una buena relación calidad-precio: La Era de los Nogales (Sordas, Huesca); Existe (Mosqueruela, Teruel); Canteré (Hecho, Huesca); Casa Arcas (Villanova, Huesca); Casa Chongastán (Chía, Huesca); El Montañés (Biescas, Huesca); El Rinconcico (Mora de Rubielos, Teruel); La Alquería (Rafalés, Teruel); La Cocina del Principal (Sos del Rey Católico, Zaragoza); La Rebotica (Cariñena, Zaragoza); Meseguer (Alcañiz, Teruel); Quema (Zaragoza capital) y Trasiego (Barbastro, Huesca).

Además, el jurado concedió a La Torre del Visco, en Fuentespalda (Teruel) y Cancook (Zaragoza capital), la estrella verde, que reconoce a los chefs o restaurantes que han mostrado un compromiso especial con la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.