Aunque la temporada comenzó el pasado 15 de noviembre, y el mercado de Graus abrió sus puertas el pasado sábado, suele ser la feria de Sarrión, Fitruf, la más veterana y centrada en los propios productores, con más de 40 expositores del sector, la que despierta el apetito por la trufa. Coincide su apertura con la noticia de la concesión de 100.000 euros a la Asociación de Recolectores y Productores de la provincia de Teruel para impulsar la consecución de la IGP Trufa de Teruel y el panel de cata.

A la una será la inauguración oficial, aunque el recinto abre al público a las 11.30 horas, donde se podrá adquirir las trufas que desee, eso sí, a mayor precio que en ediciones anteriores, al parecer debido a la sequía y la escasez de tan preciado hongo.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas habrá concurso de trufas –más peso y calidad–, perros truferos –adultos y niños– y de platos con trufa. El sumiller turolense Raúl Igual ofrecerá un maridaje de vinos y trufa, habrá talleres de cata, exhibición de búsqueda de trufa, sin olvidar una Cena degustación de productos trufados, en el Hotel Atalaya, para el público en general.

No faltan diferentes actividades para profesionales, entre las que destaca la mesa redonda sobre Obtención de Certificado ecológico ECO de las producciones de trufa y la certificación ecológica en el proceso industrial de comercialización posterior.

Inaugurado el pasado sábado, el mercado de la trufa de Graus se celebra todos los sábados –salvo el paréntesis navideño– hasta el final de la temporada, allá a mediados de marzo. De 19 a 22 horas, cualquier interesado puede comprar trufa fresca al detalle. Además, cada sábado, un establecimiento ofrece tapas trufadas para mostrar la versatilidad de este producto. La próxima cita importante está prevista en Vera de Moncayo, que celebrara a mediados de enero la sexta edición de su feria.

Salón de los mejores vinos

Por su parte, el próximo miércoles, 14 de diciembre, el zaragozano Gran Hotel acogerá el Salón de los Mejores Vinos de Aragón, donde se presentarán a profesionales y aficionados, los vinos mejor puntuados en el Concurso Vinos de Aragón 2022, que han sido catados por un amplio panel a lo largo de ocho jornadas de trabajo, presididas por Juan Cacho.

El Salón de los Mejores Vinos de Aragón se celebra en el Gran Hotel de Zaragoza. ARCHIVO

En el salón se entregarán los Premios 2022 Vinos de Aragón a los mejores vinos de Aragón en las distintas categorías: Tinto con Crianza, Tinto Joven, Blanco con Crianza, Blanco Joven, Vino de Licor, Espumoso y Vermú.

La mañana estará restringida a profesionales, mientras que la tarde estará abierta a todo tipo de aficionados, que deberán adquirir su entrada en vinotecas y tiendas especializadas de Zaragoza.