La oferta gastronómica vegetariana y vegana está cada vez más a la orden del día. Esto ha hecho que poco a poco más restaurantes se suban al carro y abran locales únicos y exclusivamente para los comensales que eligen degustar un plato lleno de variedad, diferentes sabores y por supuesto comida sana. 

Esta cocina se está posicionando como favorita para muchas personas ya que en los últimos años la tendencia de comer tanta carne y pescado se ha visto afectada por varias razones: el medio ambiente, empatizar con los seres vivos o simplemente llevar una alimentación más ligera. Por eso, el porcentaje de gente que ha tomado esta decisión cada vez es mayor y ha decidido dejar de comer carne y pescado, o por lo menos, intentarlo.

La cocina vegetariana es un viaje innovador y exótico por el mundo de las verduras, frutas, hongos, legumbres, cereales y frutos secos. Posiblemente estos alimentos son fáciles de digerir además de ser una gran fuente de nutrición y consiguen saciar el apetito.

En Zaragoza encontramos estos 5 restaurantes vegetarianos para poder disfrutar de ricos alimentos elaborados y llenos de color:

1. BAOBAB

El restaurante Baobab es un referente entre los amantes de la cocina vegetariana y vegana de Zaragoza, con unos platos que provocan sensaciones y que demuestran que los platos vegetarianos, además de ser sanos, pueden sorprender y resultar atractivos al paladar. El restaurante, abierto desde el ya lejano año 2005, es acogedor, y está muy cerquita del campus de la Plaza de San Francisco.

En sus cocinas se utilizan productos ecológicos de Aragón y de comercio justo y eso se nota en el sabor de sus platos. No puedes irte sin probar su 'Arroz al curry verde' , sus 'Raviolis de peras e hinojo' o su 'Por la gloria de mi madre' . Son pura explosión de sabores. Acuérdate de dejar hueco para el postre porque las opciones son exquisitas.

También tiene una amplia carta para platos veganos y sin gluten.

2. UH MAMI!

Este restaurante lo podemos encontrar en pleno centro de Zaragoza, cerca de la Plaza del Pilar, en la calle Santiago, 32.

Su oferta es completamente vegetal, ecológica con productos locales, sin marcas comerciales, y con el concepto que lo caracteriza, artesanal, ya que sus opciones variadas son elaboradas con técnicas de fermentación.

El nombre que inspiró a este restaurante proviene de la cultura japonesa, umami, una palabra que usan en este idioma para definir algo que está sabroso.

También hay opciones para veganos y celíacos.

3. BARRIO SUR

En el corazón del barrio de La Magdalena, en la calle San Jorge, 29, tenemos este pequeño restaurante que destaca además de por su comida, por su colorida decoración llena de pósters. 

Este local cuenta con una amplia carta de los más variado. Dentro de su oferta gastronómica, no puedes perderte el 'Cuscús vegetal', sus 'Berenjenas al horno' o las 'Pataticas asadas con diferentes salsas'. 

Barrio Sur es uno de los preferidos en Zaragoza porque es una opción donde comer platos deliciosos y de lo más económica, basada en la solidaridad y el comercio justo. 

4. LA RETAMA

La Retama es un clásico en Zaragoza. Se rumorea que es el primer restaurante vegetariano de la capital aragonesa, se abrió en 1989. 

Un lugar tranquilo cerca de la plaza san Miguel, en la calle de la Reconquista, 4. Encontrarás productos naturales y ecológicos, con un guiño a la comida tradicional en un lugar familiar 

Cuentan con 3 menús saludables: el menú completo, el menú de plato combinado y la carta con platos veganos y con opción sin gluten. 

5. BIROSTA

Otro restaurante clave para platos vegetarianos por el barrio de La Magdalena es el Birosta. Situado en la calle Universidad, 3. Decorado con mucho arte. Tanto, que tienen una librería dedicada a Frida Kahlo.

Defienden la cocina casera, natural y ecológica donde encontrarás raciones de patatas, tapas, pizzas, y bocatas. Además de sus ricos postres. 

Este local se define como "una cooperativa de trabajadoras y trabajadores que, partiendo de la necesidad de ampliar el servicio del mercado vegetarianismo y la oferta y difusión de productos sanos, ecológicos y naturales, desarrollamos un proyecto diferente e innovador".

También hay opciones para veganos y celíacos.