La ruta gastronómica Descubre la Trufa comienza este viernes su séptima edición en 55 bares y restaurantes de Zaragoza capital y provincia. La principal apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la Tuber melanosporum, vuelve a dar a conocer y a fomentar el consumo de este producto tan aragonés entre el público durante las tres próximas semanas.

Hasta el domingo, 12 de febrero, podrán descubrir la trufa negra de Aragón en tapas, platos principales, postres, pizzas y hamburguesas, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. Prueben sus propuestas truferas sin olvidar votar por sus preferidas en la página web www.descubrelatrufa.com. De estos votos se obtendrán los finalistas, tres de Zaragoza y tres de la provincia, que competirán el miércoles, 22 de febrero, en la Escuela de Hostelería TOPI ante un jurado profesional. También habrá un reconocimiento para la mejor propuesta apta para celíacos, la mejor propuesta elaborada con Alimentos de Aragón y la mejor propuesta maridada con vino de la DOP Calatayud.

Una ruta que invita a darse una vuelta por Zaragoza, pero también por diferentes pueblos de la provincia, como son Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fuendejalón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, María de Huerva, Pomer, Borja, Sos del Rey Católico, Malanquilla, Biel, Tarazona y Gallocanta.

Mayor productor mundial de trufa negra

La comunidad aragonesa es el mayor productor mundial de trufa negra, con más de 100 toneladas, lo que representa aproximadamente el 50% total, pero depende de la temporada. A lo largo de todo el territorio aragonés hay 12.000 hectáreas de plantación trufera. De este total, Teruel cuenta con 9.200, Huesca con 1.800 y Zaragoza con 1.000. Por ello, Descubre la trufa quiere seguir fomentado la importancia de la limpieza, la trazabilidad y la formación en torno a la trufa. Durante la ruta no se utilizan aceites artificiales trufados ni sucedáneos de la trufa. Esto se penalizará mediante control, sin identificación, por los establecimientos.

Es el quinto año que Kike Micolau elabora un menú con trufa en todos los platos en la Fábrica de Solfa. LA FÁBRICA DE SOLFA

Descubre la trufa cuenta con el apoyo de Aragón Alimentos y su campaña Aragón, Alimentos Nobles, así como con el patrocinio de los vinos de la DOP Calatayud y la Diputación de Zaragoza. Como ya viene siendo habitual, también colabora el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, Trufa Negra D’Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza Truzarfa, la Escuela Azafrán y la Escuela de Hostelería TOPI. 

Nuevas jornadas gastronómicas

Desde Beceite y Fuendejalón, dos restaurantes se suman a la oferta de jornadas gastronómicas centradas en la trufa, que ya comenzó el zaragozano restaurante El Foro.

Como cada año, el restaurante del Hotel La Fábrica de Solfa –Arrabal del Puente, 16. Beceite. 978 850 756– celebra sus jornadas, ya las quintas, que se inauguran mañana y se prolongarán hasta el final de la temporada, el domingo, 12 de marzo. Por 65 euros, el menú diseñado por Kike Micolau, que incluye agua y café, ofrece trufa en todos los pases. Tostada, aceite y trufa, Chip suflado, queso fresco, trufa y atún Balfegó, Consomé de jamón trufado, Steak tartar de piritaurus trufado, encurtidos y esfera de trufa, Tagliatelle de chipirón, carbonara y trufa, Rodaballo relleno de boletus y Tuber melanosporum, Pollo campero trufado y su pil-pil y Buñuelo de opalys y melanosporum.

Por su parte, el restaurante Rodi –Ctra. de La Almunia, s/n. Fuendejalón. 976 862 039– ofreces sus jornadas hasta el domingo, 19 de febrero. En este caso, por 42 euros, tras unos entrantes –Tartar trufado marinado con Albada macabeo, Crema de judías rojas y trufa, y Canelón de setas, salsa de foie y trufa– se debe elegir el plato principal: Carrillera de ternera al vino de garnacha y chocolate, y su guarnición trufada, o Lubina a la sal de garnachas. Como postre, Mousse de vainilla de Madagascar y trufa negra, que ganó el año pasado el concurso Descubre la trufa.