Una década de presentar las cervezas que elaboran en su casa al concurso con más repercusión de España ha tenido por fin el máximo reconocimiento para los hermanos zaragozanos Gerardo y Jesús García Ortín, que se han alzado en esta décima edición del Concurso Homebrewer con la Botella de Oro, el mayor galardón repartido.

Con una elaboración completamente trabajada (incluyendo la botella de cerámica personalizada inspirada en las antiguas botellas de cerveza del siglo pasado, hecha también artesanalmente por su hermana Sara, ceramista) ha tenido la unanimidad del jurado del certamen.

Un panel de jueces y juezas entre los que destacan algunos de los mejores del panorama nacional e internacional, muchos de ellos con titulaciones cerveceras o una dilatada experiencia en la fabricación, han elegido esta cerveza zaragozana entre las casi 200 elaboraciones presentadas de toda España.

Trofeos del certamen SERVICIO ESPECIAL

Rodrigo Valdezate, presidente de la asociación “El Jardín del Lúpulo” que organiza el concurso, afirma que es el colofón perfecto a una década. “Si alguien se lo merecía este año, son ellos. Durante sus participaciones anteriores han ido acumulando premios hasta estar entre los mejores, pero esto demuestra ya sin lugar a dudas su calidad como elaboradores. Además, me encanta el cuidado al detalle que han puesto en cosas como el nombre, o los procesos que usan tanto para hacer cervezas como para adornar el contenido”.

Esta cerveza es de inspiración germana, estilo Doppelbock, y elaborada el día de Halloween, por lo que su nombre “BruXa” (bruja en aragonés) sirve tanto para celebrar la noche de las ánimas como para usar la X destacada en homenaje a la década que lleva convocándose el certamen. Los jueces destacaron de la cerveza que es de un bonito color caoba y compleja en aroma, con toques a caramelo, regaliz y frutos secos.

La cerveza BruXa ganadora de la botella oro

La cerveza BruXa ganadora de la botella oro JARDÍN DEL LÚPULO

Además de equilibrada entre el dulzor y el amargor en boca, siendo cálida (gracias a su 8% vol. de alcohol), tostada y de retrogusto goloso gracias al acertado uso de las maltas. Gerardo y Jesús, al recoger el trofeo de la Botella de Oro, concluían también en que era una bonita forma de culminar estas diez ediciones en las que se habían presentado, aunque su afición por el homebrewing (en inglés, el término que se usa para las cervezas “elaboradas en casa”) viene ya desde hace dos décadas.

Este año, al recibir la máxima distinción, darán un paso adelante acercándose a la profesionalización, al ver como su receta se elabora de manera profesional en las instalaciones de la cervecera cántabra DouGall’s, principal patrocinador del concurso, y se pondrá a la venta y distribución por toda España con su correspondiente registro sanitario.

Cervezas caseras ganadoras del premio Homebrewer JARDÍN DEL LÚPULO