Un año más, Horeca Restaurantes Zaragoza propone un itinerario gastronómico para los días de Semana Santa, de forma que se extiende desde mañana hasta el lunes, 10 de abril. La ruta Gastropasión, diseñada para los propios zaragozanos y para quienes nos visiten estos días, se amplía con un recorrido que se suma a los tres ya existentes: torrijas, bacalao y menús. En total participan más de 30 establecimientos de la capital y también de Alagón, La Almunia, Ejea de los Caballeros, Luceni, Morta de Jalón y Pedrola.

Es la nueva ruta de los potajes de vigilia, que incluye propuestas como Garbanzos con espinacas y huevo; Alubia blanca bio con calabaza al aroma de azafrán de Monreal del Campo y majada de tierra a la naranja y menta-chocolate; o Garbanzos con anilla de calamar. Son también variadas las elaboraciones de bacalao, desde la singular tortilla a la piedra del Mas Torres al clásico ajoarriero de El Candelas, pero también Cocochas de bacalao y alcachofa de la ribera alta del Ebro; Canelón crujiente de brandada de bacalao con cebolla caramelizada y confitura de manzana; Bacalao a la riojana; o Roca de bacalao, tártara y salsa Mery.

Respecto a las torrijas, también se aprecia una gran diversidad en las propuestas, tradicionales e innovadoras, con diferentes panes, borrachitas, caramelizadas, etc., y muchas guarniciones: helados, gelatina de moscatel, sopa de chocolate, toffee o fresas.

Finalmente, los menús, siempre a precio cerrado, bebida incluida, que oscilan desde los 20 euros del Mas Gas, a los 55 del singular menú degustación maridado de El Gratal, en Ejea, pasando por los 35 euros de la Parrilla Albarracín. En la mayoría de ellos se apuesta por productos singulares de Aragón, como la trucha del Pirineo, los quesos, azafrán, borraja, alcachofas...

Como novedad, este año se impulsa el concurso online a la mejor torrija de Zaragoza y provincia, en la que los comensales votarán a la mejor creación de entre todos los establecimientos participantes. 

Tradición y vanguardia

Como recordó en la presentación de las jornadas el presidente de Horeca, José María Lasheras, «las cuatro ofertas culinarias mezclarán tradición y vanguardia para conseguir que vivamos la esencia de la Semana Santa no sólo en Zaragoza, sino también en toda su provincia». Además de contribuir a que todas estas recetas y sabores, que forman parte de nuestro patrimonio cultural, no se pierdan y puedan ser disfrutadas por los zaragozanos y por los visitantes.

Asimismo, para acercar las diferentes elaboraciones y potenciar nuestra cocina, Horeca Restaurantes Zaragoza ha reforzado su actividad online promoviendo videos de recetas con la colaboración de distintos restaurantes. Dentro de estas acciones de promoción online, el restaurante El Foro acogió el miércoles una masterclass donde varios influencers tuvieron la oportunidad de cocinar garbanzos y brandada de bacalao bajo la dirección del chef Pedro Martín