28 empresas aragonesas exhiben sus alimentos nobles ante más de 100.000 profesionales de 130 países que se dan cita del 17 al 20 de abril en el Salón Gourmets, una feria de referencia en todo el mundo, que acoge el recinto ferial de IFEMA en Madrid. Este evento sirve de escaparate de las últimas tendencias en productos de alta gama.

El espacio expositivo del Gobierno de Aragón bajo el paraguas de la campaña “Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es.”, alberga exquisiteces provenientes de las tres provincias aragonesas. El stand institucional -situado en el pabellón 7, stand G40- cuenta con una superficie de 216 m2, divididos en 20 espacios para cada una de las empresas y colectivos expositores. La exposición conjunta cuenta con el apoyo organizador de la Cámara de Comercio de Huesca.

“El Salón del Gourmet es una feria de referencia internacional de primer orden por lo que para Aragón es imprescindible estar presentes en el ámbito de la alta gama puesto que tenemos productos que así lo atestiguan” ha destacado el consejero Olona.

Las empresas aragonesas expositoras participan en el proyecto de etiquetado inteligente a través de códigos QR (Naturcode) sufragado desde la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria. El proyecto consiste en digitalizar información de interés para compradores y consumidores sobre los diferentes productos que se exhiben en el estand institucional de Aragón Alimentos. Esta información está disponible en un catálogo digital y a disposición de los visitantes a través de códigos QR en varios soportes físicos y online: decoración del stand, cartelería, adhesivos, directorio de expositores, etc.

De manera complementaria, se ha diseñado un plan de promoción específico que dinamiza e impulsa el uso de este canal de información para el público visitante a la feria y también para todos aquellos que están siguiendo el Salón del Gourmet a través de las redes sociales y plataformas de comunicación. Además, las empresas podrán mantener activos y vivos sus productos en la plataforma tecnológica Naturcode durante un año tras la feria, pudiendo desarrollar distintas estrategias de marketing.

¿Qué es Naturcode?

Naturcode es la primera plataforma española de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios. Actualmente da soporte a más de 10.040 referencias de alrededor de 1.090 empresas. Los productores y distribuidores inscritos en esta plataforma registran sus productos y añaden información de valor basada en las 6S de la alimentación: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria.

20 empresas en el estand institucional y ocho más con el suyo propio

La industria vinícola será la más representada al contar con cinco empresas asistentes de hasta cuatro sellos de calidad diferenciada distintos: IGP Vinos de la Tierra, DOP Somontano, DOP Cariñena y DOP Campo de Borja. Además de empresas con los sellos Ternasco de Aragón IGP, Artesanía Alimentaria y Producción Ecológica.

El estand aragonés también contará con otros productos representativos de su exquisita despensa como los aceites de oliva virgen extra (AOVE), productos con trufa negra Melanosporum, conservas, encurtidos, caviar, productos cárnicos o dulces y bombones.

Las empresas aragonesas en el espacio `Aragón, Alimentos Nobles´ son las siguientes:

  • Olicinca: Aceite de oliva virgen extra y productos gourmet, Alcolea de Cinca, Huesca.
  • Manjares de la Tierra: Venta y elaboración de trufa negra y trufa de verano. Sarrión, Teruel.
  • Caviar Pirinea: Cría y comercialización de trucha y esturión. Barbastro, Huesca.
  • Molino Alfonso: Aceite de oliva virgen extra DOP Aceite del Bajo Aragón. Belchite, Zaragoza.
  • Aceitunas José Lou: Elaboración y conserva de aceitunas y encurtidos. Zaragoza.
  • Gardeniers: Producción, transformación y distribución de productos ecológicos. Zaragoza.
  • Lattidos: Obrador artesano de confitería selecta. Mediana de Aragón, Zaragoza.
  • Profesionales de la Carne: Elaboración de productos cárnicos y precocinados. Villanueva de Gállego, Zaragoza.
  • Pastelería Manuel Segura: Maestros pasteleros de larga tradición. Daroca, Zaragoza.
  • Arrocera del Pirineo: Arroces regados con agua del Pirineo aragonés. Zaragoza.
  • Fribin: Producción y elaboración de derivados cárnicos. Binéfar, Huesca.
  • Bodegas Valdovinos: Vinos de denominación de Origen Somontano y vermús. Antillón, Huesca.
  • Pastelería Belenguer: Pasteleros de Artesanía Alimentaria especializados en chocolate. Alcorisa, Teruel.
  • Pastores Grupo Cooperativo: Cooperativa productora y comercializadora de Ternasco de Aragón IGP. Zaragoza.
  • Covinca: Cooperativa Vitivinícola. Vinos con DOP Cariñena. Longares, Zaragoza.
  • Bodegas San Valero: Vinos con DOP Cariñena y cava con DOP. Cariñena, Zaragoza.
  • Bodegas Aragonesas: Vinos con DOP Campo de Borja, especialidad Garnacha. Fuendejalón, Zaragoza.
  • Amprius Lagar: Bodega elaboradora de Vino la Tierra IGP Bajo Aragón. Arens de Lledó, Teruel.
  • Aragón Sabor: Agrupación de siete empresas agroalimentarias aragonesas para la promoción y comercialización de sus productos.
  • Truficas: Comercialización de Trufa Negra Tuber Melanosporum. Mora de Rubielos, Teruel.

En el Salón Gourmets y con estands propios de sus marcas estarán también las empresas aragonesas: Pastelerías Tolosana, Pastelería Ascaso, Conservas Guallar, Airesano, La Estrella del Jamón, Jamones Izquierdo, Grupo Arcoiris y la Denominación de Origen Jamón de Teruel.