Los vinos Sommos Colección garnacha blanca 2021, DOP Somontano; Particular garnachas viejas centenarias, de Bodega san Valero, DOP Cariñena; Aquilón 2017, de Bodegas Alto Moncayo y Palmeri Navalta 2018, de Palmeri Sicilia –también calificado como Revelación internacional en vinos ecológicos, al ser el más votado–, ambos en la DOP Campo de Borja, han obtenido Gran Medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas, fase tintos y blancos, celebrado recientemente en Croacia, ya que es itinerante desde hace unos años.

Se trata de uno de los más prestigiosos del mundo, con «control a posteriori de los vinos premiados con el fin de garantizar la legitimidad de sus resultados». El certamen cuenta con profesionales de 45 nacionalidades que catan a ciegas y premian menos del 30% de los vinos presentados, 7.500 en esta edición.

El más alto del país

La propia organización ha destacado en una nota de prensa que Aragón, además del premio eco, «también destaca por su número de vinos galardonados, el más alto del país, con nada menos que el 42% de sus vinos premiados».

Previamente, hace unos meses, tuvo lugar la fase de los rosados, donde nuestros vinos lograron únicamente dos medallas de plata, para Clave de Sol garnacha 2022, de Bodegas Covinca, DOP Cariñena, y 3404 rosé 2022, de Bodega Pirineos, DOP Somontano.