Eneko Fernández de Garayalde está siendo una de las sensaciones de los fogones en la undécima edición de Masterchef. El exfutbolista zaragozano se ha convertido gracias a sus buenas actuaciones en las cocinas del programa de Televisión Española en uno de los favoritos a alzarse con el trofeo. Sus recetas son cada vez más populares y todavía lo es más la siguiente: crema de espárragos blancos.

El propio programa se ha encargado en la web y en las redes sociales de compartir la elaboración de Eneko. El aragonés, afincado en los últimos años en Cataluña, ha apostado por cocinar un plato saludable con espárragos blancos, guisantes, calabacín y romanescu. Esta variedad de coliflor italiana se transforma en un tataki gracias a la salsa de soja.

Los ingredientes necesarios para plasmar en tu cocina la obra culinaria de Eneko son los siguientes: 8 espárragos blancos, 100 gramos de guisantes, 1 romanescu, 5 flores de calabacín y 100 mililitros de salsa de soja.

Paso a paso

Tras pelar los espárragos hay que cortar las yemas y guardarlas en un recipiente. Los espárragos deben cocerse con sal y azúcar para quitarle el sabor amago y después tienen que triturarse con aceite de oliva en hilo fino. Tras finalizar este paso, se guardan también para más adelante.

Hay que cortar el tallo del romanescu, cuadrarlo en forma de lingote y cocerlo en agua con sal. Tras una cocción no completa, se marca en la sartén a fuego alto hasta que esté dorada, se añade la soja y se baja el fuego, girándolos cada 10 minutos por todas sus caras hasta que se forme una costra caramelizada en el exterior. Tras retirarlo del fuego, se corta en láminas a modo tataki.

Se cuece cada ingrediente restante a la inglesa: las yemas de los espárragos, los guisantes, las puntas del romanescu y la flor del calabacín. Cuando ya estén listos se guardan en agua con hielo para preservar el dente vegetal.

Ya solo quedan dos pasos antes del emplatado. Las yemas de los espárragos, los guisantes y las partes del romanescu se aliñan con aceite de oliva y sal. Los calabacines los salteamos en la sartén donde hemos marcado el tallo del romanescu para aprovechar esos restos de soja.

Te puede interesar:

En el emplatado, se usa una base ligera de la crema de espárragos, se dispone el tataki del tallo del romanescu con soja lámina en el centro del plato. Las 3 yemas de espárrago se ponen en vertical para ganar volumen. Por último, se colocan el resto de ingredientes y se dejan caer varias gotas de aceite de oliva.

Plato de crema de espárragos blancos de Eneko MASTERCHEF