IVA INCLUIDO
La opinión de Urtasun: Quererse
La gastronomía, más allá de sus valores de desarrollo económico, la creación de empleo, su rol para atraer turistas, etc. es un valor cultural, amén de una poderosa seña de identidad

Raúl Bernal lanzará el cohete de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca. / CARTV

Para los muchos que siguen preguntándose por qué la gastronomía oscense sigue siendo puntera en nuestra comunidad, el ayuntamiento de la capital acaba de ofrecer un nuevo argumento. El encargado este año de lanzar el cohete con el que dan comienzo las fiestas de san Lorenzo es Raúl Bernal. Un «pastelero y chocolatero», como el mismo se define, al frente de La Paca, que ha ganado este año el premio al mejor bombón artesano de España. Toda una declaración de intenciones por parte del consistorio altoaragonés.
¿Recuerdan algo similar en Zaragoza? ¿Un pregonero relacionado con la gastronomía? ¿Siquiera un hijo predilecto o adoptivo? Los hay deportistas, músicos, escritores, cineastas, políticos, militares, profesores, destacados miembros del tejido social y asociativo. Pero desde la memoria del firmante no se recuerda ningún cocinero, maitre, sumiller, barman, coctelero o empresario de hostelería. Y hay decenas donde elegir.
Ahí radica una de las diferencias sustanciales entre ambas ciudades. Mientras en la septentrional la gastronomía se vive cotidianamente y se disfruta, se comenta en las calles, aquí parece contemplarse meramente como un aspecto lúdico, mero complemento de otras actividades culturales y festivas.
Poderosa seña de identidad
Tendremos que ir asumiendo en todo el territorio que la gastronomía, más allá de sus valores de desarrollo económico, la creación de empleo, su rol para atraer turistas, etc. es un valor cultural, amén de una poderosa seña de identidad.
Los saben bien en las comunidades vecinas, en países como Francia o Italia, pero aquí no acabamos de asumirlo. Quizá sea esta tendencia nuestra a fustigarnos, que hace que la oferta de cachopos o ramen en los bares y restaurantes sea masiva, mientras cuesta encontrar un pollo al chilindrón o unas humildes borrajas con patata.
Es cierto que en el mundo del vino, probablemente la avanzadilla del sector agroalimentario, sí hayamos alcanzado ese sentimiento de orgullo. Por más que algunos recordamos aún a ese prócer zaragozano que afirmaba que «el mejor vino aragonés es el de Rioja».
Hemos mejorado, sí, pero todavía es poco.
- Adiós a una costumbre histórica en España: la Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro
- El grupo de folclore aragonés que se despide tras más de 40 años en activo: 'Aunque las luces de un escenario se apaguen...
- La Fiscalía pide 15 años de cárcel para los agricultores detenidos por los disturbios de La Aljafería
- Zaragoza contará con un vuelo chárter para las Fiestas del Pilar 2026 a un país de Oriente Medio
- Enrique de Teresa, padre de la Torre del Agua y encargado de su renovación: 'Casi siento incredulidad por haber diseñado este espacio
- Lo que dice la normativa sobre el polémico penalti señalado en contra del Real Zaragoza en León: 'no tiene recorrido
- Aragón tiene todas las miradas puestas en la crecida del Ebro tras el paso de la borrasca Oriana
- El Gobierno de España desiste del plan que iba a acabar con la plaza del Laurel de Torrero pero se compromete a construir 64 viviendas públicas
