El jurado del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2023 ya ha elegido a los 45 finalistas que participarán en la fase final del Concurso Nacional que se celebrará en la Cúpula del Milenio de Valladolid el 6, 7 y 8 de noviembre.

Zaragoza vuelve a tener su sitio entre los finalistas. Por tercera vez, Nola Gras se hace con un hueco entre los mejores gracias a Bunny Cake, la tapa que David Lorente, jefe de cocina del equipo de Álex Viñal, ha creado exclusivamente para la ocasión. 

Nola Gras no es el único representante aragonés que luchará por elaborar la mejor tapa de España ya que la provincia de Huesca tendrá hasta tres participantes. La chef Andrea Casado ha elaborado Cerditas que representará al Restaurante Aneto.

Por otro lado, la jefa de cocina del Restaurante Ansils en el pequeño pueblo de Anciles en el Valle de Benasque, Iris Jordán, ha creado un "Donete de Paloma en Skabetxe de Abeto". Por último, el Hostal y Restaurante El Portal de Alcolea de Cinca participará en el certamen con la tapa "La J" de Ramón Lapuyade.

Tapa "La J" de Ramón Lapuyade que representa al Hostal y Restaurante El Portal de Alcolea de Cinca EL PORTAL

Y aunque la temática es libre, todos los establecimientos participantes tienen una premisa que cumplir: el costo de la materia prima o ingredientes no puede superar los 1’50 euros. El ganador, además del orgullo, se llevará a casa un premio de 10.000 euros y 5.000 y 2.500 para el segundo y tercero, todos ellos con galardón artístico incluido. 

Además, en esta primera fase del concurso no solo se busca la mejor tapa a nivel nacional, sino que también 16 finalistas se enfrentarán en el VII Campeonato Mundial, celebrado en las mismas fechas y dirigido a profesionales en activo de establecimientos hosteleros repartidos por todo el mundo. 

Este es el sabor al Bunny Cake de Nola Gras

Bunny Cake es un cupcake de almonte que Nola Gras ha decidido convertir en una tapa única. Está compuesto por un escabeche ligero y hecho de forma tradicional, con un paté intenso que junto a su tartaleta se convierte en un bocado goloso.

Inspirado en la cocina tradicional fusionada con los acabados modernos, nació Bunny Cake, un bocado lleno de sabor, pero con ingredientes humildes y una presentación singular. 

Te puede interesar:

“Para el equipo de Nola Gras los concursos son una motivación”, afirma su chef, Álex Viñal. Y es que no es la primera vez que el chef se lleva a los fogones del restaurante situado en Francisco de Vitoria algún que otro premio. Así ocurrió, entre otras ocasiones, cuando ganó la mejor tapa de Zaragoza en 2021 con su espectacular UMAMI MARINO.  

“Pero este año - recalca Viñal -, hay algo diferente y muy positivo, y es que el jefe de cocina, David Lorente, ha sido el principal responsable de la creación de Bunny Cake, acompañado del resto del equipo y dando paso así a las juventudes de las cocinas de Nola Gras”.