En 2014, el restaurante El Candelas –Maestro Mingote, 3. Zaragoza. 976 423 025– organizó sus primeras jornadas de arroz, en colaboración con Brazal. Once años después, cumple su décima edición, manteniendo el esquema que tanto gusta a los aficionados a esta gramínea. Es decir, unos platos fijos y con opciones en los entrantes y los arroces, que se puede disfrutar hasta el 12 agosto, excepto los lunes.

Así, por 39,50 euros, se comienza con un Chupito de salmorejo y el Matrimonio de boquerón con anchoa. Tras la magnífica Ensalada de tomate ecológico con bonito escabechado en casa y olivas del Bajo Aragón, hay que elegir entre los Callos de Teresa, Tabla de jamón ibérico con pan artesano con tomate o Chipirones a la plancha con alioli; sorprendente alioli, por cierto.

Llega el momento de los arroces: un logrado Arroz meloso con bogavante y calamares; el más clásico de Guiso de manitas de cerdo con caracoles a la antigua; diferente resulta el Falso risotto de rabo de toro con crespillo salado, elaborado con la pasta puntalette; o el poderoso Arroz de tataki de chuleta del Pirineo aragonés, para un mínimo de dos personas.

Dulce final gracias al Pastel ruso con helado de galleta María. Como viene siendo habitual los vinos elegidos para acompañar el menú son los jóvenes de Bodegas Laus, blanco, rosado o tinto.