E

n la provincia de Huesca, pasamos del desierto a la alta montaña en tan solo 200 kilómetros y la belleza de los paisajes a los que da lugar ese contraste son incomparables. Esa diversidad se refleja también en la gran variedad de actividades que se pueden desarrollar, para todos los gustos y edades, como el rafting, esquí, ciclismo, senderismo, observación de flora y fauna y muchos otros. Contamos con una gastronomía de élite con varias Estrella Michelín, y municipios con historia, patrimonio, tradiciones y encanto.

EN LAS ÚLTIMAS tres décadas, la provincia ha ido ganando peso como destino turístico a nivel nacional gracias a la difusión de todos estos elementos agrupados bajo una sola marca: Huesca. Porque Huesca no es solo la capital, que también, sino una provincia entera. Y ha sido precisamente esa apuesta por la unidad de acción lo que le ha dado forma en el imaginario colectivo.

CON EL PASO de los años hemos ido ganando confianza en lo que tenemos, somos conscientes de nuestro potencial y lo valoramos hasta el punto de que todos nos hemos convertido en agentes dinamizadores de este territorio. Creemos en todo lo que puede ofrecer la provincia, en su Magia, en su amplio abanico de posibilidades y en los beneficios que la actividad turística tiene sobre todos los sectores económicos, desde el primario hasta el de servicios. Porque si algo tiene esta actividad es que sus raíces se extienden por todo el tejido empresarial. Agricultura, ganadería, transformación agroalimentaria, venta a establecimientos, suministro de material, contratos de servicios, empleos directos e indirectos… es sin duda uno de los grandes pilares del Alto Aragón, alcanzando el 15% del Producto Interior Bruto de la provincia y hasta el 20% en algunas comarcas del Pirineo.

LA UNIÓN, DICEN, hace la fuerza. Y así ha sido en este caso, las sinergias entre instituciones e iniciativa privada han sido fundamentales. Ir de la mano, trabajar codo con codo en la misma dirección, ha permitido poner en marcha proyectos que, de otra manera, no habrían podido salir adelante. Además, las empresas han hecho un gran esfuerzo para habituarse a los nuevos tiempos: la transformación de hoteles, alojamientos de turismo verde, bares, restaurantes y empresas turísticas ha demostrado que en un territorio eminentemente rural se puede ofrecer la misma calidad en instalaciones y servicios que en las grandes urbes. El papel que han jugado los empresarios de todos los sectores económicos, con la fuerza, energía, empuje e interés necesarios para adaptarse a las demandas de los clientes, ha sido básico para lograr uno de los objetivos que se han perseguido en los últimos años: desestacionalizar el turismo.

LA OTRA META, ya no solo en este sector sino también de toda la provincia, es la de poder ofrecer algo básico y necesario en nuestro día a día: un acceso a internet de calidad para los turistas y para las empresas, pero también para los habitantes de nuestro territorio. Y en eso ha estado trabajando esta diputación en los últimos años a través del proyecto de extensión de banda ancha, llevando la conexión a la red a todos los municipios con más de 30 habitantes. Si queremos seguir avanzando, hay que continuar trabajando en esta línea: dotar de servicios al medio rural para hacerlo atractivo tanto para quienes nos visitan como para quienes se plantean vivir en él.

PORQUE LA PROVINCIA de Huesca no es solo un territorio de invierno o de verano. La nieve y las segundas residencias son una parte más de toda la oferta que tiene el Alto Aragón. También en primavera y en otoño hay actividad, hay espacios que visitar y nuevos lugares que descubrir. Para ayudar en su difusión, y casi de manera inesperada, La Magia de Huesca se popularizó en 1987 hasta el punto de que a muchos, aún hoy en día, les viene el nombre de nuestra provincia a la mente si les preguntan por una campaña de turismo eficaz. Es la marca promocional más antigua de un destino de interior. Poco después, la Diputación sentó también las bases de otro elemento que ahora es básico en este sector: el turismo verde, con la puesta en marcha de un plan de ayudas pionero en España, apostando con ello por la sostenibilidad del territorio.

PARA DAR a conocer los atractivos del territorio, su oferta complementaria y los alojamientos de que dispone el territorio, en el 2008 la institución provincial creó Prodesa, ahora TuHuesca. Desde su nacimiento, la sociedad promotora de turismo del Alto Aragón ha tenido un solo objetivo: promocionar y desarrollar este sector, algo que comenzó haciendo en la Expo de Zaragoza y cuya labor ha continuado hasta ahora, cosechando un gran reconocimiento nacional e internacional que va ligado, como decía al principio, al que tiene Huesca.

QUEDA LO MÁS DIFÍCIL, sobre todo en la situación actual, mantener lo que tenemos y no quedarnos estancados. Nuestros pueblos, su patrimonio, los ríos, valles y montañas les esperan con los brazos abiertos. T