La Comarca de las Cinco Villas es uno de los lugares más visitados de la provincia de Zaragoza gracias a sus pueblos medievales, su belleza natural y sus rincones para perderse y disfrutar de actividades deportivas y de ocio al aire libre.

Pero en este atípico verano, la comarca se acerca también a los visitantes y les invita a pasear virtualmente por algunos de sus rincones más emblemáticos, una forma distinta de descubrirla y conocer su rico y variado patrimonio y sus localidades con encanto.

El visitante puede vivir esta experiencia 360º desde su teléfono móvil, tableta u ordenador, moviendo el dispositivo (de izquierda a derecha o una vuelta completa) o el cursor del PC, en función de dónde lo vea.

La propuesta permite adentrarse en algunos de los lugares más bellos de la comarca zaragozana, como el castillo de Sádaba, la iglesia de San Martín de Uncastillo, el entorno natural de los Aguarales de Valpalmas y la Sierra de Santo Domingo (Espacio Natural Protegido).

Paraje natural de los Aguarales de Valpalmas. Foto: Comarca de las Cinco Villas

Al mismo tiempo, para quienes tienen pensado disfrutar de sus vacaciones en la zona, desde la comarca se recomienda planificar el viaje para que la estancia sea segura.

Para ello, la web de la Comarca de las Cinco Villas o su APP se han hecho imprescindibles para conocer el territorio.

En el portal www.comarcacincovillas.es, se encuentra todo lo necesario para saber dónde comer y dormir, así como información sobre los municipios de la comarca, rutas relacionadas con la cultura y el patrimonio de las Cinco Villas, e itinerarios para la práctica del senderismo y el BTT.

La Comarca de las Cinco Villas dispone de 857 paisajes reconocidos como de gran interés natural, con ejemplos destacados como los de la Bardena Negra o los de las sierras de Luesia, Longás y Biel, típicos del Prepirineo.

Otro lugar de interés turístico en la comarca es el yacimiento romano de los Bañales, uno de los más notables de todo Aragón.

Ruta senderista por el entorno de Uncastillo. Foto: Comarca de las Cinco Villas

Para descubrir algunos de ellos, una de las novedades más destacadas para este verano en la Comarca de las Cinco Villas es la puesta en marcha de los Senderos de Leyenda.

Se trata de itinerarios que aúnan deporte, naturaleza e historia para adentrarse en el pasado de este territorio fronterizo, cuna de Fernando El Católico, y en las historias de sus palacios, templos y fortalezas.

De hecho, alguno de ellos parte del municipio que lo vio nacer, Sos de Rey Católico, uno de los Pueblos más Bonitos de España y uno de los más turísticos de la comarca.

TURISMO SOSTENIBLE

Además, en su apuesta por el turismo sostenible, la comarca está reforzando este verano la concienciación con la gestión de los residuos de material sanitario.

El objetivo es evitar que mascarillas y guantes terminen diseminados por los parajes naturales y pueblos de la comarca y se depositen en el contenedor verde de residuos orgánicos, así como sensibilizar sobre la importancia del reciclaje. Con un pequeño gesto se consigue mucho.

La Sierra de Santo Domingo, espacio natural protegido. Foto: Comarca de las Cinco Villas

En esta misma línea, la comarca quiere potenciar el consumo de productos de proximidad de los visitantes en el comercio local de las Cinco Villas.

Con este fin ha lanzado la campaña de apoyo ‘Tiendas con alma’ que intenta fomentar la compra en los establecimientos de los municipios, que han sido esenciales durante la pandemia y que ejercen además de motor de la economía local.

En muchos de ellos, se conservan las tradiciones a la hora de hacer el pan, las tortas o el embutido, que no deben perderse. Cada municipio cuenta con sus platos y productos típicos, auténticas delicatesen que podrán llevarse de recuerdo quienes se acerquen a las Cinco Villas.