Borja es símbolo de tradición, historia y naturaleza. La ciudad, de origen celtíbero, está envuelta por imponentes paisajes de sierra, edificios renacentistas y emblemáticas obras. Más allá del Ecce Homo, que puso el foco mediático en la localidad, Borja posee una multitud de encantos que desde su ayuntamiento han resaltado en los últimos años a través de campañas de promoción turística.

Entre estos encantos encontramos un importante patrimonio cultural en el que destaca un casco histórico que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014, y que está formado por un elevado número de monumentos y edificaciones civiles del siglo XVI. Además, la ciudad cuenta con diversos museos, entre los que sobresalen el Museo Arqueológico y el Museo de la Colegiata de Santa María

Las salas de estos museos fueron adaptadas gracias a la campaña 'Borja con todos los sentidos', con la que Borja se transformó en un municipio más inclusivo mediante la asignación de los medios necesarios para acondicionar sus espacios a personas con discapacidad. En el caso de estos centros, se incluyeron audioguías y tabletas para el leguaje de signos, entre otros, para que todo aquel que lo desee pueda deleitarse con el rico patrimonio cultural que albergan sus salas sin impedimento. Además, a lo largo del año que viene se procederá a dotar con fondos permanentes al Museo Baltasar González, que completará la oferta de turismo cultural de Borja.

El Museo Arqueológico de Borja muestra los restos del pasado celtíbero y romano de la localidad. SERVICIO ESPECIAL

Pero la ciudad también es sinónimo de historia; una historia que se esconde entre sus calles, bajo sus pies. En Borja se encuentra el yacimiento de Bursao, en la denominada torre del Pedernal, en el que se desarrollan excavaciones arqueológicas de donde emergen importantes restos arqueológicos de la antigua ciudad de Borja, de procedencia celtíbera y romana. Los restos que se han ido encontrando serán visibles en la localidad a lo largo del 2022.

La capital de la comarca de Campo de Borja se encuentra situada cerca de la Sierra del Moncayo, un enclave montañoso de solemne belleza y con una fauna y flora de excepcional riqueza. A una escasa distancia también podemos encontrar el Real Monasterio de Nuestra Señora de Veruela, erigido en el siglo XII. El claustro, que inspiró la mítica obra de Bécquer, Cartas desde mi celda, ha sido históricamente relacionado con la cuidad de Borja. 

La restauración del Ecce Homo puso a Borja en el foco mediático hace ya nueve años. SERVICIO ESPECIAL

Otro de los muchos atractivos de Borja reside en el núcleo separado del Santuario de la Misericordia, así como en su entorno natural. Se trata de una colonia urbana a varios kilómetros de la localidad rodeada de pinares en la que destaca el Casejón, un edificio de arquitectura tradicional aragonesa del siglo XVI en cuyo conjunto se sitúa la iglesia donde podemos encontrar la obra que más relevancia ha otorgado a la localidad, el famoso Ecce Homo. La ahora divertida anécdota cumplirá el próximo año su décimo aniversario. 

Intensa actividad cultural y musical

Además de por su importante patrimonio arquitectónico y el esplendor de sus paisajes, Borja despunta por una intensa actividad cultural y musical. La ciudad cuenta con la recreación histórica de la entrada de los Reyes Católicos en Borja, que se celebra cada año; el festival Borja Jazz y el de música pop, rock e indie Amante, donde vecinos y visitantes pueden disfrutar de conciertos de famosos grupos del panorama nacional y de cantantes por descubrir. El Otoño Teatral, en el que se representan obras de destacadas compañías; y las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón ciudad de Borja, donde actúan formaciones corales nacionales e internacionales, y que convierte a la localidad en la anfitriona de una de las jornadas corales más importantes de nuestro país, son otras citas destacadas.

Inmuebles emblemáticos

Por último, destaca la Casa de las Conchas, que fue declarada patrimonio histórico nacional en 1978. El también Bien de Interés Cultural, se sitúa en la parte medieval de Borja, constituyendo uno de los edificios de mayor importancia monumental en la ya dilatada arquitectura histórica de la ciudad. El edificio fue construido a finales del siglo XV y ampliado a comienzos del siglo XVI, concluyéndose las obras en 1522. En los próximos meses será destinada al Palacio de Congresos

La casa ha sido objeto de un intenso proceso de restauración que culminará dentro de poco tiempo, centrándose las labores de recuperación en el interior. De la misma destacan, entre otros elementos, los importantes alfarjes de las partes nobles del palacio.

Actualmente es posible acercarse para contemplar su exterior, en el que prepondera la importante logia del siglo XVI que ha sido cuidadosamente restaurada, pudiendo observarse en la actualidad las meticulosas labores en las embocaduras y las esbeltas columnas de alabastro.

Estos solo son algunos de los múltiples motivos por los que merece la pena desplazarse para visitar la localidad de Borja, un espacio donde apetece perderse para descubrir su cultura, sus edificaciones, las historias que encierran sus paredes; esos pequeños detalles que hacen de la capital de Campo de Borja un destino inigualable.