La revista Zankyou ha elaborado un ránking con los 10 pueblos más bonitos que hay en Aragón para poder visitar. Con la llegada del buen tiempo y fechas tan especiales como el Día del Padre, aparecen oportunidades perfectas para conocer estos rincones de la comunidad. La revista destaca algunos de los municipios de las tres provincias que tradicionalmente vienen siendo los más demandados no solo por parejas, sino por familias y curiosos. Aquí está la lista, enumerada tal y como ha decidido la revista.

1. Albarracín

Albarracín es uno de los pueblos más turísticos de Aragón y se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de España. El casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1961. Pasear por sus murallas o recorrer las calles del centro harán que retrocedas hasta la Edad Media. No hay que olvidarse de la Catedral del Salvador del siglo XVI de estilo gótico y renacentista.

Situado en la provincia de Teruel cuanta con un hermoso paisaje sobre el cual hacer fotografías para después poder publicar en redes sociales y poder presumir de uno de los pueblos más bonitos de nuestro país.

Vista del municipio de Albarracín. REDARAGÓN

2. Valderrobres

Valderrobres situado también en la provincia de Teruel se encuentra dividido en dos por el paso del río Matarraña. Su puente de piedra del siglo XIV, el portal de San Roque o la plaza de España son algunos de los lugares que merece la pena visitar. En la plaza Mayor, a la que se accede a través del magnífico 'puente de piedra', sobresalen la casa consistorial y varias mansiones palaciegas.

Si sois amantes de las aves podréis disfrutar de una experiencia única en el observatorio de aves de Mas de Bunyol donde podréis fotografiar la reserva de buitres salvajes.

Valderrobres, desde el puente de piedra. LA COMARCA

3. Calaceite

El municipio turolense, ubicado cerca de la frontera con Cataluña, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Uno de los elementos más característicos son las capillas construidas sobre los antiguos portales de la muralla. Los que mejor se conservan son el portal-capilla de San Antonio y el portal-capilla de la Virgen del Pilar. Aparte podéis visitar la fachada renacentista del ayuntamiento y no os vayáis sin hacer el paseo por la calle Mayor, la plaza de España o la calle Maella.

Casco histórico de Calaceite

4. Cantavieja

En la provincia de Teruel, se encuentra Cantavieja la capital de la comarca del Maestrazgo. Cantavieja cuenta con el museo de las Guerras Carlistas, la ermita de la Virgen del Loreto y la Iglesia de San Miguel como focos turísticos. Simplemente pasear por cualquiera de sus numerosos senderos en familia os trasladará a lugares sorprendentes como el mirador de la Tarayuela, La fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja.

Museo de las Guerras Carlistas

5. Puertomingalvo

Puertomingalvo se encuentra situado en la provincia Teruel en pleno Parque Natural del Maestrazgo. En esta población destacan el castillo de Puertomingalvo y sus estrechas calles con fachada de piedra que alberga su casco urbano. En vuestra visita, no dejéis de contemplar la casa consistorial, un singular ejemplo de ayuntamiento turolense del siglo XV y el hospital de Gracia. Si sois amantes del senderismo podéis disfrutar de un paraje natural con el río Carbo y el pico de montaña Cabezo de las Cruces.

Puertomingalvo ubicado al noreste de la comarca Gúdar-Javalambre Shutterstock

6. Rubielos de Mora

Rubielos de Mora se abre como gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel, conocido como "Pórtico de Aragón". Rubielos de Mora queda enmarcado en las murallas que protegían la villa, y de las que todavía hoy podemos admirar dos torres, el Portal de San Antonio y el del Carmen.

Si vais a visitarlo en el Día del Padre no os olvidéis de visitar la excolegiata Santa María la Mayor, y su gran retablo gótico situado en el interior del templo, y la casa consistorial, edificio civil de estilo renacentista. Si sois una pareja amante de los dinosaurios y de la geología, cuenta también con una subsede de Territorio Dinópolis, Región Ambarina, donde verás, entre otras cosas, cómo los insectos quedaban atrapados en la resina de los árboles.

Callejeando por Rubielos de Mora se encuentra un gran número de casas solariegas ÁNGEL DE CASTRO

7. Aínsa

Aínsa ,ubicado en la provincia de Huesca, se considera uno de los pueblos con más encanto de Aragón. Esta situado en el Pirineo Aragonés donde confluyen los ríos Cinca y Ara, y entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Si te gusta hacer planes en bicicleta con tu padre cuenta con 60 rutas para MTB.

Después de una buena ruta en bicicleta que mejor que visitar su plaza Mayor o dar un paseo por las puertas de las murallas.

Aínsa cuenta con un castillo que está ubicado al lado de la plaza mayor EL PERIÓDICO

8. Ansó

Ansó es un bonito pueblo en el que poder perderte y pasear por sus calles. Se encuentra en la comarca de la Jacetania en el Pirineo Aragonés. En Ansó, podréis disfrutar de diferentes museos como el Museo Etnológico o el Museo de Arte Sacro. Además podréis visitar uno de los mejores cascos urbanos situados en pleno Pirineo Aragonés. Otro de sus reclamos turísticos es un torreón medieval del siglo XIV o la iglesia parroquial de San Pedro.

Ansó, con su arquitectura tradicional, es uno de los pueblos más bonitos del Pirineo y de España. TUHUESCA - @DANI.ZUM

9. Alquézar

Alquézar se encuentra situado al noreste de la Comarca del Somontano en la provincia de Huesca. Uno de los planes que puedes hacer para el Día del Padre es la ruta de las pasarelas. Esta ruta es un recorrido de 2 horas en torno a la villa medieval de Alqúezar. Además en el último tramo de la ruta podréis disfrutar del cañón del río Vero y de una espectacular combinación de agua y roca que hace que sea uno de los parajes más bonitos de la zona.

Si no sois amantes de la naturaleza, podéis visitar la plaza Mayor o contemplar el hermoso paisaje que rodea a este municipio desde el mirador Sonrisa de Viento.

Un tramo de la ruta de las pasarelas de Alquézar

10. Sos del Rey Católico

El municipio ubicado en la Comarca de las Cinco Villas puede presumir de conservar uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón. Conforme vayáis paseando en familia iréis descubriendo rincones como la plaza Mayor, la lonja o la casa consistorial.

Te puede interesar:

Entre todos estos rincones ,que se pueden visitar caminando por sus calles de origen medieval, destaca el palacio de Sada. Este palacio fue lugar de nacimiento de Fernando El Católico.

Sos del Rey Católico, uno de los Pueblos Más Bonitos de España. JAIME GALINDO