La provincia de Teruel cuenta con lugares poco conocidos pero que tienen un gran atractivo turístico. A la hora de hacer turismo por las tierras turolenses se nos viene a la cabeza el casco histórico de Albarracín, la plaza del Torico de Teruel o el puente medieval del siglo XVI de Valderrobres. Los monumentos naturales ubicados bajo la tierra es otro de los focos turísticos de la provincia aunque sean poco conocidos.

Las grutas de Cristal de Molinos es uno de estos monumentos naturales. La geografía aragonesa cuenta con un gran patrimonio geológico en el que destacan otros monumentos naturales de gran belleza como la cueva de las Güixas en Villanúa o la cueva del Oso Cavernario en Tella.

¿Qué encontramos en su interior?

La visita al Monumento Natural de las Grutas de Cristal es uno de los principales focos turísticos que tiene el municipio de Molinos, ubicado en la comarca del Maestrazgo. La cueva está formada por una red de pequeñas salas unidas mediante cortas galerías donde podemos contemplar espectaculares estalactitas y estalagmitas. Además de piedras, en el interior de la caverna encontramos una gran cantidad de fauna fósil y viva como el murciélago grande de herradura.

La cueva cuenta con una estalactita de 150 centímetros. Turismo de Aragón

El palacio de Cristal es una de las galerías que encontramos en su interior. Una vez dentro, podemos contemplar sus impresionantes estalactitas. Estas formaciones no van en un único sentido, sino que disipan hacia otros lados. Dentro del palacio podemos observar infinidad de figuras como estalagmitas, banderas o coladas. A la hora de caminar por esta cueva, hay que poner en marcha la imaginación debido a la forma de sus rocas.

La sala Marina es la segunda galería que encontramos en el interior de la cueva. La principal característica de esta galería son las cristalizaciones de calcita. Las cascadas, las cortinas y los intensos colores dan al paisaje un toque exótico.

El hombre más longevo de Teruel

En el interior de la cueva, aparte de las galerías repletas de espectaculares formas de estalagmitas y estalactitas se descubrió otro hallazgo importante. Las mandíbulas del 'hombre de los Molinos' es el resto humano más antiguo encontrado en Aragón hasta el momento. Para verlo, hay que acudir al centro de Interpretación del Parque Cultural de Molinos.