La oferta cultural, que ofrece la ciudad de Zaragoza a turistas y zaragozanos se aprecia nada más poner un pie en la capital aragonesa. La Basílica del Pilar, el palacio de la Aljafería o las ruinas romanas, ubicadas en el casco histórico, son algunos de los principales atractivos turísticos que nos ofrece la capital del Ebro.

Pero Zaragoza también cuenta con otras edificaciones menos conocidas, incluso para los no foráneos, pero que tienen un gran atractivo turístico.

Uno de estos último ejemplos es el Real Monasterio de Comendadoras Canonesas de la Orden Militar y Pontificia del Santo Sepulcro, también conocido como Monasterio del Santo Sepulcro, es una joya arquitectónica desconocida para muchos zaragozanos.

El área de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza firmó un convenio junto a las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro con el objetivo de difundir el patrimonio existente en el monasterio a todos los zaragozanos a través de actividades culturales.

Este viernes 25, a las 18.00 horas, tendrá lugar la última de las actividades culturales que será un concierto de música medieval a cargo de Andrés y Cía. La visita guiada titulada 'El Monasterio Mudéjar' y la conferencia por parte de Wifredo Rincón, doctor en Historia, han sido las otras actividades que se han llevado a cabo en este mes de marzo para dar a conocer monasterio.

Se trata de uno de los pocos edificios conventuales de estilo mudéjar que encontramos en Zaragoza

Joya arquitectónica

El monasterio, declarado Monumento Nacional en 1893 y Bien de Interés Cultural en 2002, es uno de los pocos edificios conventuales de estilo mudéjar que encontramos en la ciudad. Sus siete siglos de historia hacen que este monasterio, ubicado entre la muralla romana del Coso y la calle de Don Teobaldo, tenga huellas de distintos estilos arquitectónicos, siendo el mudéjar el predominante en toda la construcción.

La orden de Canonesas del Santo Sepulcro lleva viviendo en esos muros, sin interrupción, desde que fue fundado el monasterio a finales del siglo XIII, es decir, hace más de 700 años. Este edificio es el monasterio femenino habitado más antiguo de Aragón y el segundo en España.

El monasterio fue fundado a finales del siglo XIII, es decir, hace más de 700 años. Archivo

El claustro, gótico-mudéjar, es un espacio de gran singularidad en el que destaca la sala capitular, abierta mediante tres arcos góticos y que conserva su decoración geométrica en los muros. Conserva también, en el claustro alto, un retablo de Jaume Serra de enorme relevancia, único conservado entero de este destacado autor gótico.

Te puede interesar:

Es el monasterio femenino habitado más antiguo de Aragón y el segundo en España

El monasterio es un gran conjunto arquitectónico, en el que se conserva el refectorio, la cocina renacentista, los dormitorios y la iglesia, dedicada a San Nicolás, de época barroca y con interesantes retablos. Finalmente, el muro exterior que da a la calle Don Teobaldo es fruto de una reforma realizada por Ricardo Magdalena a finales del siglo XIX.