La primavera ha traído consigo el ansiado buen tiempo a Aragón. Unas temperaturas históricas han anticipado la llegada del verano, con todo lo que ello conlleva. Asimismo, las ganas de salir de casa, de pasar un rato entretenido con los seres queridos y de disfrutar del ocio que ofrece la comunidad se va acrecentando por momentos, más si se tiene en cuenta la tregua que ha dado el covid-19, y que va permitir que disfrutemos de un verano de actividades sin restricciones por primera vez desde 2020.

Entre esta oferta cultural se encuentran un sinfín de festivales que permitirán a los aragoneses y a quienes nos visiten gozar de un verano único e irrepetible. La música, el teatro, la historia, el cine o la gastronomía son algunos de los hilos que entretejen esta agenda de actividades, todos ellos sin necesidad de salir de Aragón. Así pues, son muchos los festivales aragoneses –de temáticas dispares- que ya han confirmado que regresarán este verano para hacer vibrar a todo el público asistente, quienes cuentan los segundos para descubrir qué es lo que les depararán estas nuevas ediciones, que prometen regresar con más fuerza que nunca.

El Bosque Sonoro ofrece un fin de semana de música entre la naturaleza

El festival se celebra en Mozota, en la zona junto a la ribera del Huerva

La pandemia, que dio inicio en marzo de 2022, trajo consigo un periodo incierto, donde muchos sectores se vieron perjudicados. El sector cultural fue uno de los que más afectados por este contexto social puesto que se vio obligado a parar su actividad, cancelando conciertos y festivales y dejando de lado el tiempo de ocio para centrarse en la lucha contra el covid.

El proyecto se alía con el entorno para hacer de la imponente vegetación un escenario sin igual. Servicio Especial

En medio de esta vorágine, una propuesta innovadora surgió desde Zaragoza para iluminar el verano de muchos. Y es que en 2020 nació Bosque Sonoro, un festival que no quiere ser definido como festival, sino como un proyecto rural en el entorno cultural, y que quiso demostrar que era posible hacer eventos culturales que generaran oportunidades económicas para el territorio y el sector y que fueran totalmente seguros, siguiendo todas las medidas que sean necesarias. 

Un evento rural único

Mozota, un pequeño municipio zaragozano de 60 habitantes, es el rincón elegido para celebrar este singular proyecto. Sus preciosas calles y su inigualable entorno natural sirven de cobijo para las miles de personas que se reúnen anualmente en el festival, que este año se celebrará del 17 al 19 de junio. Los visitantes podrán aprovechar esos días para visitar los monumentos de la localidad, como su Iglesia parroquial de Santa María Magdalena o su Palacio fortificado de los duques de Villahermosa, ambos conectados por un pasaje volado. 

Cuatro han sido los espacios elegidos: el escenario principal, la cascada de Muel, la plaza y la Iglesia

Esta nueva edición de Bosque Sonoro, que será la tercera, llega con más fuerza que nunca, puesto que será la primera que se celebrará sin ningún tipo de restricción, con el único propósito de pasar un fin de semana disfrutando de la música y de la naturaleza. Y es que este último es uno de los principales atractivos de este proyecto.

El proyecto se alía con el entorno para hacer de la imponente vegetación de la zona del río Huerva un escenario sin igual, donde el sonido de los pájaros, el agua y las hojas de los árboles sea el complemento perfecto para su música. Así pues, un bosque de majestuosos olmos y chopos junto al río se convierte en el lugar en el que colocar su escenario.

Asimismo, y con el objetivo de dar a conocer todos los encantos naturales de la zona, este año han querido ampliar los espacios del festival incluyendo nuevas localizaciones para sus conciertos. De esta manera, a su escenario habitual se le unen la Cascada de Muel, un rincón de singular belleza situado en el parque municipal de Muel, la plaza, en pleno centro del pueblo, donde se podrá disfrutar de conciertos de manera más intima, acercando a los visitantes a este maravilloso pueblo, y la Iglesia, una propuesta única que transportará a los asistentes a la época barroca.

Toda la organización lleva máscaras y monos y se asignan un seudónimo durante el ciclo de conciertos. Servicio Especial

Entre estas cuatro ubicaciones se repartirán los más de veinte conciertos que hay planeados para esta nueva edición, en los que actuarán artistas de gran renombre como Zahara, Kiko Veneno, el Niño de Elche o Sen Senra. A ellos se les unirán nuevas voces de la cultura pop como Los Planetas, Colectivo Da Silva o Jimena Amarillo, además de la imprescindible actuación de León Benavente, grupo que guarda una gran vinculación con el municipio.

Para los organizadores lo más importante es el mensaje que desean trasmitir y no quién lo trasmite. Por ello, toda la organización lleva máscaras y monos y se asignan un seudónimo durante el ciclo de conciertos. Esto agrega cierto misterio al festival, un valor añadido para una propuesta de por sí ya repleta de magia.

Oportunidad económica y social

Este festival supone para la pequeña localidad de Mozota una oportunidad sin igual, tanto a nivel económico como social. En un pueblo en el que la economía se basa principalmente en la agricultura, la cultura se abre paso entre la vegetación para generar nueva riqueza. Este festival crea cada año 30 puestos de trabajo para los vecinos del pueblo, 20 empleos directos en personal y 65 indirectos durante todo el ciclo de conciertos. De esta manera, se trata de asentar el territorio, combatiendo el envejecimiento de la población que está sufriendo este municipio, y tratando de atraer nuevas oportunidades de empleo.

De cada entrada se donará un euro a Médicos del Mundo, en apoyo a los refugiados ucranianos

Asimismo, este ciclo de conciertos hace una labor social, sobre todo en materia de medioambiente. Además de la innegable labor de promoción de sus espacios naturales que realiza Bosque Sonoro, su actividad contribuye a la limpieza de senderos y de la chopera municipal, del cual se eliminan deshechos y plásticos

Durante estas dos últimas ediciones se llevó a cabo la iniciativa Una entrada, un árbol, a través de la cual, por cada entrada que se compraba, la organización se encargaba de plantar un árbol. Este año se ha decidido destinar sus recursos a Ucrania, por lo que donarán un euro de cada entrada a Médicos del Mundo, a fin de ayudar a los refugiados.

Además, el dinero que se obtenga de la compra de su merchandising se destinará a reforestar el entorno en el que se desarrolla el Festival Bosque Sonoro, creando nidos y espacios en los que los animales pueden reproducirse libremente.

Una ruta por seis grandes municipios turolenses al ritmo del MIL Festival

Grandes artistas acudirán a la que será su cuarta edición

El MIL Festival, o el Festival de los grandes sitios pequeños, regresa un año más a Mora de Rubielos para deleitar a todos con la mejor música del panorama actual. 

Además este año, que será el de su cuarta edición, el MIL Festival se expande por la comarca de Gúdar Javalambre, realizando actividades durante todo el mes de agosto.

El MIL Festival se consolida como una ocasión única, una oportunidad económica y social para los municipios. Servicio Especial

Así pues, el festival comenzará en Mora de Rubielos el viernes 5 y sábado 6 de agosto, dos días de conciertos en los que actuarán diez grandes grupos como Los Derby Motoretta Burrito Kachimba, La Mari de Chambao o Iván Serra, y Dj’s como Dj Coco y Dj Jano. A partir de ahí, el MIL pasará a celebrarse un día en cada localidad, estructurándose en un grupo y una sesión de Dj.

Por tanto, el 7 de agosto el festival se trasladará a Rubielos de Mora, pasando el 9 de agosto a Valbona y el 14 de agosto a Gúdar. En esta última está confirmada la inigualable actuación de Chipirón de Granada. 

El 19 de agosto los asistentes podrán disfrutar de un concierto y sesión de Dj en Cabra de Mora y, finalmente, el festival se despedirá el 26 de agosto en Alcalá de la Selva.

Este festival cobra gran relevancia teniendo en cuenta que se celebra en pueblos con poca población, que varía desde los 79 habitantes en Gúdar hasta los 1.500 de Mora, lo que supone una gran oportunidad económica y social para estas localidades.

Así, con una única pulsera se podrá acceder a todos los eventos de todos los pueblos y consumir en todos ellos. Las entradas están disponibles en wegow.com

Robe Iniesta aterriza en Teruel para deleitar con su música

Desde la plaza de toros, las actuaciones darán la bienvenida a agosto

Teruel ha preparado un plan brutal para celebrar el inicio de las vacaciones de agosto. Así pues, el último fin de semana de julio los vecinos y vecinas de Teruel, así como todo aquel que se acerque, podrán disfrutar de dos días de música, en la plaza de toros de la ciudad. 

Los actos darán comienzo el viernes 29 de julio, con la espectacular actuación de Los monstruos de las cabinas. Se trata de un recital de los mejores Dj’s de los 90, como el gran Chimo Bayo, Kriss, Sensity World, Double Vision o Mónica X.

Todos los invitados a las jornadas son grandes artistas. Servicio especial

Estos artistas dejarán las cabinas de las mejores discotecas de la ruta del bakalao, como ACTV ,Límite o Masía, para aterrizar en las calles turolenses a fin de hacer vibrar a todos los asistentes con su música techno y su singular presencia escénica.

Asimismo, el sábado 30 de julio será el turno de escuchar el mejor rock de la mano de Robe Iniesta, cantante del grupo Extremoduro, en su gira Ahora es cuando. Serán tres horas y media de concierto, en el que el cantante logrará poner en pie a su público con sus míticas canciones. Robe Iniesta ya está agotando entradas en varias ciudades como Madrid, así que los asistentes deberán darse prisa si no quieren quedarse sin la oportunidad de deleitarse con su música. Como teloneros acudirán Ciclonautas una agrupación que ya cuenta con peso en el panorama rock español.

El precio de las entradas es de 20 euros el 29 de julio, 42 euros el 30 de julio y 50 euros el abono de dos días; gastos de gestión aparte.

María de Huerva recupera con ilusión sus míticas Jornadas Medievales

Vuelven tras dos ediciones canceladas por la pandemia

María de Huerva celebrará del 3 al 5 de junio la IX edición de las Jornadas Medievales, un evento programado desde el ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Al-Marya, que no se ha podido celebrar desde hace tres años debido a la pandemia.

Dichas jornadas cuentan con un mercado medieval, el cual, a través de exhibiciones y espectáculos, trasladará a sus vecinos a la época medieval. El mercado, de cuidada estética medieval, estará colmado de paradas que ofrecerán sus artesanales artículos, entre los que se encuentran quesos, aceite, deliciosa repostería, bisutería o cerámica.

El mercado ofrecerá a los visitantes una infinidad de productos. Servicio Especial

Asimismo, durante todo el fin de semana los visitantes se cruzarán con músicos y con sus instrumentos de la época, y podrán visitar al herrero y ver cómo se forja una espada o participar en un taller de alfarería.

También estará instalado un campamento medieval donde las tropas ofrecerán recreaciones de sus batallas y de las condiciones peculiares de su vida. Completan la agenda exhibiciones como la de maestros cetreros con sus rapaces, que despertarán la admiración de grandes y pequeños.

Entre su programación destacan espectáculos de animación de calle, desfiles, música medieval, juegos tradicionales, además de demostraciones de escribanía o alfarería.

El mercado abre viernes de 17.00 a 22.00 horas, sábado de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas y domingo de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

El Festival de los Castillos, la unión de todas las artes escénicas

Cada vez más localidades han decidido sumarse a esta interesante iniciativa

Cada vez más localidades de las tres provincias aragonesas deciden sumarse a El Festival de los Castillos, una propuesta que coge impulso del Festival Puerta al Mediterráneo

El proyecto nace en 1987 con el castillo de la localidad turolense de Mora de Rubielos. El objetivo era que fuera un reactivo cultural en el turismo de algunas zonas despobladas del territorio, como puede ser la Sierra de Gúdar- Javalambre.

Nació como un reactivo cultural en el turismo de algunas zonas. Servicio Especial

Así , el éxito que cosechó este festival les animó a trasladar la experiencia a otros castillos, incorporándose cada año más localidades a esta experiencia sin igual. Por ejemplo, este año han decidido unirse al festival los castillos de Monzón y Grisel.

A lo largo de los años grandes artistas han pisado los escenarios del Festival de los Castillos. Sin embargo, la cita apuesta por impulsar y visibilizar el trabajo de artistas emergentes de la escena nacional. 

Asimismo, si bien esta iniciativa está centrada principalmente en el teatro, también da cabida a otras disciplinas de las artes escénicas, como son la danza, el circo, la música o la magia, ofreciendo así una programación cultural diversa que se adapta a todos los públicos, que facilita el intercambio de espectadores y que fomenta otras iniciativa culturales y sociales que suceden por sí mismas en cada uno de los pueblos participantes. 

Para obtener más información, se puede visitar su página web www.festivalesdeloscastillos.es, o consultar sus redes sociales.