Ver las estrellas en verano es uno de los planes que más éxito tienen porque sirven para pequeños y mayores. Solo hacen falta una manta, un pequeño macuto con comida por si nos da hambre y llevar prismáticos para ver mejor las estrellas. En las grandes urbes es muy difícil ver el cielo despejado debido a la contaminación lumínica y por ello muchas veces se opta por ir a sitios retirados en los que el cielo esté "limpio" para observar todo detenidamente.

Nos encantan comprobar que las estrellas como la Osa Mayor, la Osa Menor o la Vía Láctea existen. En 2007 la UNESCO elaboró un programa llamado 'Starlight' para certificar aquellos lugares idóneos para contemplar el firmamento. En España tenemos unos cuantos lugares reconocidos como reservas Starlight, a los que puedes ir y estar seguro de que verás un cielo completamente estrellado. Y por si no fuera poco, existe los 'Destinos Turísticos Startlight' que son lugares visitables con excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados.

Roque de los muchachos, La Palma

Roque de los muchachos.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha marcado el devenir de la isla que durante 85 días fue testigo de la cara oculta de los volcanes. Pero esto no nos puede impedir visitar esta parte de las islas Canarias y fomentar aún más el turismo, y por ello, una opción es visitar uno de sus atractivos más emblemáticos: Roque de los muchachos.

Cara norte de la Sierra de Gredos, Ávila

Cara norte de la Sierra de Gredos.

Las especiales condiciones de altitud, mínima contaminación lumínica y días despejados permiten al turista una experiencia única el mirador estelar Cielo Oscuro en Ávila. Está calificada como uno entre los 25 lugares en todo el mundo en el que se puede ver con claridad todas las constelaciones. Si además de las estrellas te gustan los animales esté lugar es perfecto porque una de las características principales son la observación de aves y la fauna.

Parque Nacional de Islas Atlánticas, Galicia

Parque Nacional de Islas Atlánticas, Galicia.

Obtuvo en 2016 la denominación de 'Destino Starlight' e incluye a las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y exista la posibilidad de disfrutar del cielo estrellado desde un barco. Desde la Xunta de Galicia ofrecen visitas guiadas en horario nocturno, que en algunos casos incluirán pernoctaciones, con explicaciones sobre astronomía y otros fenómenos; y recorridos fotográficos nocturnos en los archipiélagos de Cíes y Ons y prácticas fotográficas con asesoramiento en Sálvora y Cortegada.

Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, La Rioja

Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, La Rioja.

En La Rioja también se puede disfrutar de la luz de las estrellas y en concreto de dos parques: Parque estelar de Laguna en Cameros y Parque estelar de Cervera del río Alhama. Estos lugares alejados de la contaminación lumínica y junto a los pueblos de Laguna y Cervera del río Alhama hacen que se puede contemplar las constelaciones a la vez que el atractivo de la belleza de estos municipios.

Sierra Morena, Andalucía

Sierra Morena, Andalucía.

Andalucía es la zona de Europa más próxima al ecuador y esto hace que se una observar una mayor extensión del universo, muchos cuerpos celestes son visibles en este sitio. Sierra Morena es la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales.