La noche de San Juan en muchos puntos de España es la más mágica del año. Desde luego tiene una significación especial, ya que es la más corta del año y el día que marca el inicio del verano, aunque el solsticio sea el día 21. Es un día muy simbólico.

En Aragón hay varias localidades en las que es festivo, aunque no es mayoritario ya que ni es festivo autonómico ni ninguna de las tres capitales de provincia lo tiene en sus calendarios. Sin embargo, eso no impide que muchas personas quieran lanzarse a la calle para disfrutar de planes tradicionales o de algunos distintos.

Las hogueras

El plan clásico y que nunca falla para San Juan. En Zaragoza están en trámite 17 licencias y habrá en la mayoría de barrios. Es una buena oportunidad de quemar un símbolo del pasado y hacer borrón y cuenta nueva, pasar un buen rato con vecinos, amigos y conocidos y para disfrutar de la tradición. También las va a haber en otros puntos de Aragón. Y si tienes ganas de fiesta, hay localidades que celebran sus fiestas patronales.

Un baño en la playa

Vale, en Aragón no tenemos playa, pero la tenemos muy cerca. Si tienes la suerte de que el día de San Juan tienes fiesta por lo que sea o te apetece hacer un viaje express, bañarse en la playa de noche es uno de los planes más especiales que se pueden hacer.

Si no te convence, recuerda que puedes ajustarlo. Es decir, bañarte en ríos, pozas o pantanos de Aragón, siempre de manera segura. Así le darás la bienvenida al verano como debe ser.

Prepara tu propio ritual

La noche de San Juan es muy simbólica. Igual que empleamos el día de Año Nuevo para empezar con nuestros propósitos, esta jornada también se puede emplear para purificar el alma gracias a la ayuda del fuego. Puedes juntarte con tus amigos o amigas, seres queridos o hacerlo tú solo y hacer tu pequeño ritual.

Con una simple vela o con lo que quieras (con muchísimo cuidado), puedes quemar algo que te recuerde un tiempo pasado que no fue bueno y un papel con tus malos augurios, lo que sea. Te puede venir muy bien.

Disfruta de las estrellas y del cielo

Pasar una jornada al aire libre contemplando las estrellas y el temprano amanecer mientras disfrutas en compañía de los tuyos, con juegos o actividades, puede ser un plan perfecto.

Recuerda que en Aragón tenemos varios destinos con certificación Starlight, pero si te pillan lejos de casa busca un lugar con poca contaminación lumínica y que sea preferiblemente alto.