La noche de San Juan es una de las más especiales del año para muchas personas. En Aragón por desgracia no es festivo a nivel autonómico ni en ninguna de las tres capitales de provincia, ya que contamos con otros días más señalados, pero eso no quita para que haya poblaciones en las que sí que sea festivo, lo cual es sinónimo de actividades, fiesta nocturna y gran ambiente en las calles, que después de la pandemia apetece y mucho.

En Zaragoza podrás disfrutar de las hogueras de los barrios, aunque el movimiento vecinal ha alzado la voz para denunciar los problemas que se están encontrando para organizar sus tradicionales hogueras en los emplazamientos habituales. El motivo es el endurecimiento del protocolo contra incendios.

El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto varias ubicaciones seguras. En cuanto a los barrios rurales, en Alfocea sugieren que se prepare la hoguera en la calle Castellar, en Casetas en la avenida Constitución, en La Cartuja y Monzalbarba en dos explanadas de grandes dimensiones, y en un solar de la calle Almud de San Juan. Ya en la capital, recomiendan la avenida Puerta Sancho de La Almozara, el anfiteatro del Parque Delicias, la confluencia entre las calles Doctor Iranzo y Belchite de Las Fuentes, el camino del Pilón de Miralbueno. En Casablanca ven óptima la explanada de la calle Embarcadero, el parque Tenerías del Casto Histórico, el Tío Jorge del Arrabal, la Estación del Norte y la plaza Albada de este mismo barrio. En Oliver la trasladan hasta el parque del Oeste y en Santa Isabel a la avenida Real Zaragoza, mientras que en Parque Venecia sugieren que se haga en un solar entre la calle Piranesi y las avenida Puente de los Suspiros y Tiziano. 

Pero más allá de Zaragoza, hay poblaciones en las que es festivo y se pueden celebrar varias actividades. Una de las más claras, que hasta el nombre lo indica, es San Juan de Mozarrifar, que celebra sus fiestas patronales con multitud de actividades.

Pero además, hay otras poblaciones no tan cercanas pero que se encuentran en la provincia de Zaragoza que también celebran San Juan y a los que te puedes acercar para disfrutar de una noche mágica, llena de tradición y de actividades. Son Bisimbre, Bulbuente, Fuendejalón, Sigüés, Pleitas, Illueca y Ejea de los Caballeros.