La noche de San Juan es una de las más especiales del año para muchas personas. En Aragón por desgracia no es festivo a nivel autonómico ni en ninguna de las tres capitales de provincia, ya que contamos con otros días más señalados, pero eso no quita para que haya poblaciones en las que sí que sea festivo, lo cual es sinónimo de actividades, fiesta nocturna y gran ambiente en las calles, que después de la pandemia apetece y mucho.

En Zaragoza podrás disfrutar de las hogueras de los barrios, que al final, pese a que había 17 solicitudes, se han quedado en 11. Y no todas van a ser en la noche propiamente de San Juan, aunque sí la mayoría, ya que habrá siete en la tarde-noche del jueves 23 de junio (Miralbueno, Delicias, La Jota, Casablanca, Plaza de San Francisco, San Juan de Mozarrifar y Almozara), otras dos el viernes (Santa Isabel y Las Fuentes) y otras dos el sábado (Oliver y Arrabal).

Ahora bien, hay que tener un factor muy importante. Hay ganas de salir, de disfrutar de esta fiesta y de estar con amigos y conocidos al aire libre, pero hay que mirar al cielo.

Venimos de una ola de calor y el tiempo va a cambiar sensiblemente. Y la que sería la peor noticia de todas se puede confirmar. Los pronósticos todavía no están claros, pero puede llover e incluso haber tormenta la noche de San Juan, lo cual puede fastidiar la jornada.

De momento, el pronóstico de la AEMET para el jueves indica lo siguiente: "Cielo poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo a nuboso con nubosidad de evolución diurna. En el tercio norte a partir del mediodía se esperan chubascos con tormentas ocasionales, y no se descartan en el resto de forma aislada a últimas horas, preferentemente en la mitad norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas con pocos cambios. Viento variable flojo con predominio de la componente sur, y con intervalos de moderado por la tarde".

Yendo más a lo concreto, el pronóstico de la AEMET para el jueves de 18 a 24 horas indica que hay una probabilidad de precipitaciones en Zaragoza del 20%, así como cielo nuboso y viento flojo con intervalos de moderado, lo cual también puede afectar a las hogueras. Aunque hay posibilidad de lluvias será en principio baja y esperemos que el tiempo respete la noche de San Juan.

Para el viernes el tiempo, ahora mismo, da una tregua tanto en temperaturas, que serán suaves, como en lluvia, ya que el pronóstico es de un 0%. Y el sábado sube esa posibilidad hasta el 40%, por lo que las hogueras de los barrios Oliver y Arrabal se pueden ver muy afectadas.