El turismo en Aragón es uno de los principales atractivos de la comunidad debido a la belleza de cada uno de los municipios que encontramos en las tres provincias aragonesas. Zaragoza, Huesca y Teruel cuenta con un gran número de municipios conocidos por la belleza de sus calles, cascos históricos y otros rincones que los hacen especiales.

1. Albarracín

El nombre de este municipio resuena en España y fuera de nuestras fronteras al ser uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. La presencia musulmana le dio a este municipio un legado arquitectónico que se mantiene hasta nuestros días. Paseando por sus calles destacan sus casas de color rojizo, sus balcones de madera tallada o las maravillosas vistas que obtendrás desde alguno de los puntos del municipio.

La visita al municipio puede comenzar desde cualquier punto del casco histórico que fue Conjunto Histórico-Artístico en 1961. A lo largo de sus calles podrás visitar la catedral, las iglesias de Santiago y Santa María o la Casa-Museo Noble de la familia Pérez y Toyuela. No hay que olvidarse de la catedral del Salvador del siglo XVI de estilo gótico y renacentista. Otro de los atractivos de este municipio ubicado en la provincia turolense es su entorno natural gracias a la presencia del río Guadalaviar.

Azorín la definió como una de las ciudades más bonitas de España. Servicio Especial

2. Valderrobres

Valderrobres es uno de esos pueblos que hacen especial a la zona del Matarraña. El paso del río divide al municipio en dos convirtiéndolo en uno de los más bonitos de la comarca. Cruzando el puente medieval del siglo XIV, que divide en dos al pueblo, te internas en una villa medieval marcada por la espectacularidad de su casco antiguo.

A lo largo de sus calles medievales, llenas de magníficos rincones, destacan monumentos como la iglesia de Santa María, el castillo-palacio de Valderrobres de estilo gótico o el ayuntamiento, un claro ejemplo de palacio renacentista aragonés. Otro de los puntos fuertes de este municipio es el observatorio de aves de Mas de Bunyol donde se puede observar el vuelo de buitres salvajes.

Valderrobres: un pueblo de encanto en el corazón del Matarraña. LA COMARCA

3. Alquézar

La villa de Alquézar cuenta con numerosos miradores donde contemplar las preciosas vistas del municipio del Somontano. Su espectacular enclave geográfico convierte a Alquézar en un paraíso natural envidiable gracias al Parque Natural de la Sierra y a los Cañones de Guara. En este paraíso nace la ruta de las pasarelas de Alquézar, un recorrido de dos horas en torno a la villa medieval donde se puede disfrutar del cañón del río Vero. A lo largo de sus estrechas calles empedradas se pueden visitar la plaza Mayor o contemplar el hermoso paisaje que rodea a este municipio desde el mirador Sonrisa de Viento.

Alquézar es una de las poblaciones más bellas de Aragón que te sumergirá en plena Edad Media.

4. Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico es el único de los municipios de esta lista ubicado en la provincia de Zaragoza. El municipio situado en la Comarca de las Cinco Villas puede presumir de conservar uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón. A lo largo de sus estrechas y encrucijadas calles, se pueden visitar rincones como la plaza Mayor, la lonja o la casa consistorial.

Entre estos rincones, destaca el palacio de Sada. Este palacio fue el lugar de nacimiento de Fernando El Católico. Actualmente alberga el Centro de Interpretación dedicado a la figura del monarca y la oficina de turismo. Si te gusta el arte románico podrás visitar la iglesia de San Martín de Tours.

Puede presumir de conservar uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón. JAIME GALINDO

5. Riglos

Este municipio ubicado en la provincia oscense ha sido elegido como el pueblo más bonito de Aragón según la revista francesa 'Le Monde'. Los Mallos de Riglos y el paso del río Gállego convierten a este municipio en uno de los más espectaculares de la zona de la Hoya de Huesca. El principal atractivo turístico de la localidad son los Mallos de Riglos y su famosa ruta senderista 'El camino del cielo'.

Te puede interesar:

Esta ruta se inicia en Riglos y permite ascender los peñones rodeándolos. Durante el recorrido hay varios miradores para disfrutar del paisaje donde destaca el mirador de Ventuso. Además, los amantes de las aves rapaces pueden visitar el Centro de Interpretación de las Rapaces de Arcaz.

Durante una escalada en Riglos. SERVICIO ESPECIAL