Una buena forma de disfrutar esta Semana Santa de la naturaleza en Cinco Villas es a través de sus Senderos de leyenda, nueva rutas senderistas vinculadas a la historia y las tradiciones en la comarca. La mayoría de estos recorridos se sitúan en la Sierra de Santo Domingo, declarado Espacio Natural Protegido.

Desde Uncastillo parte la Ruta de Las Fuentes, que discurre entre lavaderos, embalses y el casco urbano de la localidad. La Ruta de los Aguarales de Valdelimaz recorre el entorno natural de Valpalmas y la pequeña Capadocia por su similitud con las formaciones geológicas de Turquía.

En Biel se pueden realizar la Ruta de Los Barrancos, que se adentra en el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, y la Ruta de las Lezas, caracterizada por el firme sobre el que se anda. Quienes realicen la Ruta de la Ralla Negra conocerán la pared vertical que da nombre a este sendero y el entorno de las Bardenas. Desde Luesia parten los paseos del Pozo de Pigalo y el Fayar de Gozapaño. Y en Longás, la Ruta de los Peceros invita a conocer cómo se extraía resina de los árboles para fabricar material adherente.

Todas estas rutas están disponibles en la página web de la Comarca de Cinco Villas. Un material que permite realizar un completo paseo autoguiado para hacer en familia, en pareja o con amigos.

Además, Cinco Villas ofrece 12 recorridos circulares de diferente longitud y duración por la Sierra de Santo Domingo. Desde la más corta, la del Pozo de Pígalo, hasta la que rememora el recorrido de la carrera No hay pitera. Tanto mapas como tracks se pueden descargar en la web de la comarca, al igual que las rutas btt, otra opción que permite recorrer paisajes cargados de enorme belleza.

Para más información pueden consultar la web de la Comarca Cinco Villas o llamar al teléfono 976 66 22 10.