Teniendo en cuenta que la lista de pueblos con encanto de Huesca es muy extensa, no es nada fácil elegir cinco así, de sopetón, pero allá van estas cinco recomendaciones para quien quiera hacer una visita muy especial.

Riglos

Lo ha dicho 'Le Monde' y no es cualquier cosa. El pueblo más bonito de España es un municipio de apenas 200 habitantes ubicado en la Hoya de Huesca: Riglos. Este municipio ha conseguido meterse en la séptima posición de un ránking donde 10 destinos son exclusivamente franceses y los otros 10 se encuentran por todo el territorio europeo.

Riglos y sus alrededores han levantado la curiosidad de este diario francés que no ha dudado en añadir al municipio oscense dentro de su escalafón. Los Mallos de Riglos y el entorno del río Gállego hacen que este municipio cuente con uno de los rincones más espectaculares de la Hoya de Huesca.

'Los Mallos hipnotizan y moldean el paisaje' o 'Riglos, a la sombra de los gigantes en llamas' han sido algunas de las frases con las que el diario francés se ha rendido al encanto de Riglos y a sus alrededores.

El principal atractivo de este municipio, situado a pocos kilómetros de Huesca, son precisamente los Mallos. Unas impactantes formaciones geológicas de 300 metros que llaman la atención de los turistas debido a su color rojizo. Estas formaciones albergan a una de las colonias de buitre leonado más numerosas de toda Europa. Los amantes de las aves rapaces pueden visitar el Centro de Interpretación de las Rapaces de Arcaz que cuenta con un mirador acristalado donde se puede observar otras aves como el quebrantahuesos o el alimoche.

Los Mallos de Riglos cuentan con un entorno único gracias en parte al río Gállego. Archivo

Los Mallos atraen todos años a miles de senderistas y escaladores que quieren disfrutar de un entorno único. La ruta de los Mallos de Riglos, también conocida como ‘El camino del cielo’, es un recorrido circular de 4 kilómetros alrededor de las formaciones geológicas que componen los Mallos.

Esta ruta se inicia en Riglos y permite ascender los Mallos rodeándolos. Durante el recorrido hay varios miradores para disfrutar del paisaje donde destaca el mirador de Ventuso que es el mirador situado a mayor altura. Si eres escalador, 'Le Monde' te recomienda ascender una vez en la vida estas formaciones geológicas.

Paseando por las calles de este municipio donde predominan las casas blancas, se puede visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mallo del siglo XVII. Dentro de este edificio se custodian dos imágenes románicas de la Virgen. Una es la titular del templo, la Virgen del Mallo y la otra es la Virgen de Carcavilla.

Alquézar

La villa de Alquézar cuenta con numerosos miradores donde contemplar las preciosas vistas del municipio del Somontano. Su espectacular enclave geográfico convierte a Alquézar en un paraíso natural envidiable gracias al Parque Natural de la Sierra y a los Cañones de Guara. En este paraíso nace la ruta de las pasarelas de Alquézar, un recorrido de dos horas en torno a la villa medieval donde se puede disfrutar del cañón del río Vero. A lo largo de sus estrechas calles empedradas se pueden visitar la plaza Mayor o contemplar el hermoso paisaje que rodea a este municipio desde el mirador Sonrisa de Viento.

Colegiata de Alquézar

Ansó

Esta pequeña joya del Pirineo tiene una visita en cualquier momento, ya que su encanto trasciende a las estaciones del año, pero obviamente en el periodo vacacional es más fácil hacer una escapada. Ya sería perfecto esperar al último domingo de agosto para presenciar la fiesta de exaltación del traje ansotano, una espectacular cita que fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

Exaltación del traje ansotano, en una imagen de archivo

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón, Ansó puede presumir de tener uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo. Pero en esta ocasión vamos a ir un poco más allá de la recomendación de visitar Ansó este verano. Esta vez la idea pasa por hacer primero una excursión y después terminar en este pequeño paraíso del Pirineo aragonés, ya sea para comer, cenar, o quedarse a dormir (si es que hay sitio).

La excursión en concreto de la que hablamos es la de Aguas Tuertas, una paraje único del Pirineo y cercano a Ansó. Para llegar al punto de partida de esta caminata fácil y de tinte familiar es necesario coger la carretera que sale del cercano pueblo de Hecho (otro diamante del Pirineo) en dirección a Siresa y continuar por esta ahora en dirección a la Selva de Oza introduciéndonos de lleno en el Parque Natural de los Valles Occidentales.

La carretera se convierte en una pista y ella nos lleva a una zona de aparcamiento. El resto pasa por una caminata agradable y sin dificultades que nos lleva a un rincón inolvidable.

Dolmen de Achar

Al final se llega al discurrir de los primeros pasos del río Aragón-Subordán (un espectáculo único), un afluente por la margen derecha del Aragón, donde además se puede contemplar el Dolmen de Achar, también llamado el Dolmen del Salto. Es uno de los ejemplares de megalitos mejor conservados de la comarca de la Jacetania. De regreso de la excursión, la parada en Ansó es obligada. Toca disfrutar del pueblo.

Gistaín

Elegimos ahora la localidad de Gistaín, situada en la comarca de Sobrarbe, sobre todo por ser uno de los diez pueblos de España que menos repercuten de forma negativa sobre el cambio climático, según revela un estudio de la organización ecologista Greenpeace. Tiene una visita.

Con apenas 148 habitantes censados que vivan en los más de 77 kilómetros cuadrados de término municipal y con una densidad de población de 1,9, Gistaín se ha colado en la lista de los más respetuosos por su buen hacer medioambiental. Dentro de su campaña #HablaRural, Greenpeace ha analizado los municipios que en su superficie apenas emiten gases de efecto invernadero y contienen ecosistemas naturales que actúan como sumideros de carbono. Con esta información, la organización ha elaborado un 'top ten' en el que figura Gistaín.

Gistaín

Greenpeace completa la lista con los diez municipios que más contribuyen a la conservación de la biodiversidad a Canejan (Lérida), Riocavado de la Sierra (Burgos), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Navaescurial (Ávila), San Roque de Riomiera (Cantabria), Rábanos (Burgos), Viniegra de Arriba (La Rioja), Torralba del Pinar (Castellón) y Valsalobre (Cuenca).

Aínsa

Aínsa, ubicado en la comarca del Sobrarbe, integra tradicionalmente la lista de los pueblos con más encanto de Aragón. Esta situado en el Pirineo Aragonés donde confluyen los ríos Cinca y Ara, y entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Si te gusta hacer planes en bicicleta con tu pareja cuenta con 60 rutas para MTB.

Aínsa cuenta con un castillo que está ubicado al lado de la plaza mayor

Después de una buena ruta en bicicleta que mejor que visitar su plaza Mayor o dar un paseo por las puertas de las murallas. Si vuestra pareja y tú sois amantes de los festivales en su castillo se celebra todos los veranos el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa.