Zaragoza es una de las ciudades de España que más turistas recibe a lo largo de todo el año. Tanto nacionales como extranjeros, los turistas eligen la capital del Ebro para disfrutar de su gran patrimonio histórico como la Basílica del Pilar o el Palacio de la Aljafería. En época de crisis, Zaragoza cuenta con espectaculares lugares que se puede visitar y donde no es necesario pagar para disfrutar de ellos. Ven y conócelos.

Basílica del Pilar

Zaragoza no sería lo mismo sin este monumento. La Basílica del Pilar no podía faltar en esta lista de lugares turísticos de la ciudad. Visitado a lo largo del año por miles de turistas, la basílica es una parada obligatoria a la hora de visitar la ciudad. Al interior del templo se puede entrar sin coste alguno pero hay algunos sitios donde es necesario pagar una pequeña cantidad. Lo que sí tiene coste es subir a la torre en ascensor (4 euros) y visitar el Museo Pilarista (2 euros).

Museos de acceso gratuito

La oferta de museos con entrada gratuita es bastante amplia en Zaragoza pero pasa algo similar que con la entrada a la Aljafería. Los museos municipales de la ruta Caesaraugusta (el del Foro, el del Teatro, las Termas y el Puerto Fluvial), así como el del Fuego, los Bomberos y el Pablo Gargallo son gratuitos el primer domingo de cada mes.

Por su parte, el Museo de Goya es gratis el segundo domingo. Al IACC Pablo Serrano tiene acceso gratuito tanto al espacio de exposiciones como a la azotea desde donde se puede contemplar una vista majestuosa de la ciudad. Por último, otro espacio al que se puede acceder libremente es el Museo Provincial, donde se muestra el legado romano, los vestigios de la Edad Media o pinturas de Goya, entre otras obras.

El Patio de la Infanta

El Patio de la Infanta es una joya del arte renacentista aragonés situado dentro de la sede central de Ibercaja. Este patio se construyó en 1550, dentro de la casa de Gabriel Zaporta, primer banquero de la Corona de Aragón. Situado en la calle de San Ignacio de Loyola, el segundo domingo de cada mes se puede visitar de forma gratuita. Si no, encontramos diferentes tarifas donde se puede conocer la exposición permanente de tapices o distintas exposiciones temporales. Si se desea también se puede contratar una visita guiada.

Ibercaja Patio de la Infanta. Fundación Ibercaja

La Aljafería

El Palacio de La Aljafería es una de las joyas arquitectónicas que tiene la ciudad de Zaragoza. Sede de las Cortes de Aragón, su entrada es gratuita el primer domingo de cada mes y el primer lunes por la tarde. Para acceder a su interior es necesario reservar entrada a través de Internet. Después del Pilar, es el segundo monumento más visitado de Zaragoza. La Aljafería se construyó como palacio de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta. Junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, es una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa.

Palacio de la Aljafería. Archivo