Aragón es tierra de pequeños paraísos de los que poder disfrutar, tanto para conocer su emblemática arquitectura como para asombrarnos con sus espectaculares paisajes. Uno de ellos se encuentra a poco menos de dos kilómetros de Valpalmas, en la comarca de las Cinco Villas. Esta pequeña población de 140 habitantes puede presumir de una zona única, los Aguarales de Valdemilaz.

También conocidos como Aguarales de Valpalmas, este paisaje de formaciones geológicas está compuesto por una zona arcillosa en la que la erosión del agua ha originado unas curiosas figuras conocidas como chimeneas de hadas. Este tipo de formaciones se generan a base de rocas débiles, normalmente sedimentarias, cuya parte más alta es de roca más resistente, lo que le protege de los efectos de la erosión.

Valpalmas también recibe habitualmente el nombre de la 'Capadocia aragonesa', ya que es uno de los pocos lugares de España en los que se pueden apreciar estas formaciones geológicas. Un nombre que recoge de la región de Capadocia, en Turquía, que es una zona catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, con un área protegida de 9.576 hectáreas. Si entre tus planes se encontraba realizar un viaje a esta región, debes de saber que puedes tener una pequeña toma de contacto en Aragón.

Cómo acceder a los Aguarales de Valdemilaz

El acceso a los Aguarales es sencillo. Para llegar a ellos es necesario tomar un desvío a una pista de tierra de menos de dos kilómetros que se encuentra en la carretera que une las localidades de Valpalmas y Piedratajada. Esta ruta puede realizarse tanto en coche como andando, ya que no entraña ninguna dificultad.

Aunque el acceso es libre durante todo el día, es necesario saber que este paisaje no cuenta con iluminación artificial, por lo que carece de sentido visitarlo durante la noche.

La visita a los Aguarales de Valpalmas es una escapada ideal para realizar en un solo día desde la provincia de Zaragoza, que está a una hora en coche. Un poco más cerca se encuentra Huesca, desde donde puedes desplazarte y llegar en poco más de 40 minutos en coche.