Tras el estreno el pasado 12 de noviembre de 'The Weekly', la primera incursión de ''The New York Times' en televisión, este martes, 19, el canal Odisea ofrece un nuevo capítulo a las 23.00 horas, centrado en la historia de Constantin, el bebé más pequeño separado de sus padres por la Administración Trump y su largo recorrido hasta encontrarse con su familia en Europa del Este. En la serie, el prestigioso periódico estadounidense muestra su manera única de hacer periodismo.

'The Weekly' es toda una puesta en práctica del periodismo de calidad, en la que 'The New York Times' hace partícipe a todos los espectadores sobre cómo funciona una de las agencias de noticias más grande del mundo.

Desde periodismo de investigación a exclusivas políticas y reportajes de primera línea a las historias que literalmente cambian nuestra cultura, la serie va más allá de las noticias para encontrar las grandes historias que nadie más está contando.

En 'The Weekly', formada por 30 episodios de media hora, un reportero de 'The New York Times' da vida a una historia, proporcionando un reportaje en profundidad que cambiará la forma de percibir la actualidad. La serie proporciona una visión única sobre la manera de informar.

Entre los reportajes que se podrán ver destaca, aparte de la ya emitida, la narración del asesinato de unos estadounidenses en un paso de montaña de Tayikistán a manos de jóvenes influenciados por el ISIS, y la historia de Constantin: la influencia de YouTube para dirigir a los brasileños hacia la extrema derecha y su nuevo presidente, Jair Bolsonaro (26 de noviembre), y la oleada de suicidios producida entre los taxistas de Nueva York a causa de la especulación de 'brokers' y bancos que inflaron los precios de las licencias (en diciembre).

Son historias de calle, de recorrido, que un medio como 'The New York Times' saca a la luz de la forma más accesible al espectador para que también comprenda lo que hay detrás de un trabajo cuidado y de las historias que merecen ser contadas.

HISTORIAS CON EMOCIÓN HUMANA

Odisea y Movistar+ presentaron la serie documental el martes 22 de octubre, con la presencia de Jason Stallman, Productor Ejecutivo de 'The Weekly'. En el encuentro se analizaron cuestiones como el contexto actual de transformación que están viviendo los medios de comunicación, el papel que tiene la innovación en la búsqueda de nuevos formatos, el periodismo de rigor en el formato audiovisual, las nuevas oportunidades que han surgido y cómo puede convivir el entretenimiento, entre otras temáticas de interés.

El productor ejecutivo Jason Stallman explicó que el origen de 'The Weekly' se decidió "tras las elecciones de 2016. Cuando se eligió a Trump, nos dimos cuenta de que el periodismo debía ir más allá de las historias escritas y adentrarse en nuevas plataformas. Era el momento".

Jason explicó también el criterio de selección de los temas que trata la serie documental: "Elegimos historias que son relevantes en la actualidad y no van a desaparecer a corto plazo, como la política, la educación o el terrorismo. Queremos contar historias que tengan emoción humana".

Sobre cómo adaptar el periodismo de rigor de 'The New York Times' a un formato audiovisual, Stallman comentó sobre el proceso: "Buscamos hacer las historias lo más accesibles posible al espectador y no bombardearle con datos. Para ello hay que tomar decisiones muy duras y elegir lo absolutamente indispensable para el funcionamiento de la historia".