Juanjo Cardenal se ha despedido este miércoles de los espectadores de 'Saber y ganar'. El concurso cultural de La 2 ha rendido homenaje a la que ha sido su voz durante 24 años con una entrega especial dedicada al mundo de la literatura y la poesía, dos de sus mayores pasiones. 

"Ha sido un largo trabajo de cerca de 25 años. Un trabajo excelente que, modestamente, agradezco en nombre de todo el equipo", ha asegurado Jordi Hurtado, visiblemente emocionado ante la marcha de su compañero. 

"Nuestro querido Juanjo, entrañable compañero de más de 6.000 programas sumando los de fin de semana, llega a ese merecido momento de descanso con su jubilación. Hoy le despedimos con lo que más le gusta, la sabiduría de las palabras y la fuerza de la poesía. Te vamos a echar de menos", ha añadido. 

El Sabio, que ha comentado que "en esta vida todo tiene un final", se ha referido a su salida del concurso como "un cambio de ciclo y de etapa". "No me pienso aburrir, tengo muchas cosas que hacer", ha asegurado. 

Durante la emisión del programa, Juanjo también le ha cedido su puesto a Elisenda Roca, que será su sustituta a partir del próximo 23 de agosto. "Es un placer. Es una persona extraordinaria. He estado observando cómo trabaja, primero como espectadora y después aquí estos días. Vaya maestro. Se jubila del trabajo diario, pero tiene un montón de proyectos", ha dicho ella. 

"Yo, que ya dejé la adolescencia hace muchos años, creí que había asimilado el orden de las cosas. Aquel que hacía que un discípulo, a base de trabajo, esfuerzo y dedicación, esperaba aquel día en que pudiera sustituir al maestro", ha señalado Juanjo antes de alabar la trayectoria de su compañera: "Ahora la historia ha cambiado. Resulta que es el maestro quien sustituye al discípulo. Me parece muy bien y estoy encantado". 

"Te quiero decir que una pequeña porción de 'Saber y ganar' es mi hijo. Ese es mi hueco, mi sitio, y ahora el tuyo. Te voy a pedir que le cojas bien fuerte de la mano y que con él te pongas a caminar. No te voy a decir hasta dónde ni hasta cuando, pero te ruego que lo hagas con todo el amor y el cariño", ha añadido antes de fundirse en un fuerte abrazo con Elisenda, que no ha podido contener las lágrimas.