Televisión Española estrenará el próximo lunes en La 2 'Un país en danza', un programa que busca impulsar el conocimiento de la danza en todos sus estilos y formas y que estará dirigido por Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España (BNE), quien entrevistará a distintas personalidades relacionadas con este arte.

"Para mí la danza es el motor emocional de nuestro país. Una sociedad sin emoción no es una sociedad bien construida. La emoción y la sensibilidad hace que una sociedad se desarrolle mejor, tenga más criterio, sea más inteligente y perceptiva", ha contado este miércoles en una rueda de prensa el bailarín y coreógrafo.

Producido por RTVE en colaboración con Kroma Quite On, en este programa documental primeras figuras del baile y otras manifestaciones artísticas mostrarán el mundo de la danza desde diversos ángulos, con el objetivo de lograr visibilidad y difusión para esta disciplina.

"Para mí es uno de los días más felices de mi vida porque en la televisión publica se va a dar un contenido de danza que considero que es muy importante para este país. Un contenido de danza donde se van a reflejar los valores reales de la danza y los trabajos que grandísimos profesionales están haciendo hoy en día", ha apuntado.

Najarro ha estado acompañado en la presentación por algunos de los invitados del programa, como el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz; la actriz María Esteve (hija del bailarín Antonio Gades); la directora general de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz; el coreógrafo Dani Pannullo; Paul y Caterina Oteyza; el dramaturgo Alberto Conejero y la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, quienes han expresado la importancia de esta serie documental.

"El programa responde a una necesidad y a un anhelo que teníamos hace décadas. Me alegra mucho que nuestra televisión pública haya sido al que ha permitido que esta deuda que teníamos con la danza se cumpla. Es importantísimo este programa porque va a despertar muchas vocaciones (...) y va a legitimar al oficio", ha apuntado Conejero.

Quitar la etiqueta

En opinión de Joaquín de Luz, 'Un país en danza' es el programa que "todos hemos querido durante mucho tiempo" y que ayudará a "quitarle la etiqueta a la danza de elitista y llevarla al pueblo".

Para Najarro, el principal objetivo es que la gente en sus casas "se enganche a la danza", esa disciplina que "no tiene trampa ni mentira", que "es repetición, constancia y es mucho amor a lo que se está haciendo".

En total son ocho capítulos de 30 minutos de duración en los que se hablará de conceptos que ayudarán a comprender al espectador la relevancia e importancia de la danza y su conexión con otra disciplina artística.

'La constancia y la disciplina'; 'La fuerza de la belleza', 'Una historia bailada'; 'Exilio y éxito: triunfar fuera de España'; 'La autenticidad en el arte'; 'La danza y el cine'; 'De la calle a la escena' y 'La identidad' son los títulos de estos ocho episodios.

En ellos Najarro entrevistará a invitados, que serán figuras de primer nivel del mundo de la danza clásica, el flamenco o la danza contemporánea (entre ellos Nacho Duato, Sara Baras o María Pagés), y también figuras que representan a otras disciplinas vinculadas con la danza como la deportista Ona Carbonell o el patinador Javier Fernández, quienes contarán de primera mano cómo ven y cómo sienten la danza.