RTVE ha tenido que desmentir de forma oficial el supuesto veto a varios periodistas para asistir a un viaje al Sáhara Occidental. Tras la polémica surgida este fin de semana cuando se informó que ningún periodista acudiría a un evento organizado por el Frente Polisario, la corporación ha aclarado que está intentando llevar a los profesionales por sus propios medios.

Este fin de semana, el Consejo de Informativos denunció que la Dirección de Contenidos Informativos de RTVE, encabezada por Esteve Crespo, había negado la posibilidad de realizar este viaje a los responsables de Internacional. En el encuentro, los periodistas podían reunirse con Brahim Gali, líder del Frente Polisario que protagonizó una crisis diplomática con Marruecos por su ingreso en La Rioja hace unos meses.

Esto provocó la dimisión de los responsables de Internacional de RTVE y RNE, ya que, horas después, Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla anunciaron su cese voluntario ante la decisión de la corporación.

Tras la duda en torno a por qué se declinó participar en este viaje de interés político, RTVE ha querido aclarar las razones mediante en un comunicado oficial: "Lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas", expresa el escrito.

En la carta, la corporación dirigida por José Manuel Pérez Tornero se cita a un apartado de dicho Estatuto de forma textual: "La normativa detalla que 'no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información'. Además, asegura que ya se está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf.