Disney no estrenará 'Eternals', la última película de Marvel, en los países del Golfo Pérsico porque se ha negado a retirar partes de la trama que entraban en conflicto con las autoridades censoras de la región.

La película de superhéroes tenía previsto debutar el 11 de noviembre en Arabia Saudí, Catar, Baréin, Omán y Kuwait, pero este jueves ha desaparecido de internet en esos territorios y tampoco se permite la reserva de entradas. Sin embargo, la principal cadena de cines de Emiratos Árabes Unidos sigue vendiendo pases para el estreno.

Las escenas conflictivas

Disney no ha dado una explicación oficial del movimiento pero, de acuerdo con el diario 'The Hollywood Reporter', el estudio se habría negado a cortar una escena de unos pocos segundos en los que se intuye que dos protagonistas (Richard Madden y Gemma Chan) mantienen relaciones sexuales.

Asimismo, los censores pidieron que se eliminaran las intervenciones del superhéroe homosexual Phastos, interpretado por el actor Brian Tyree Henry. También, según la revista 'Deadline', la película ha sido prohibida en Kuwait y Catar porque su argumento, que retrata a una familia de superhéroes enviada por los dioses, es considerado blasfemo.

Esa misma fuente añade que en otros territorios como Líbano y Egipto, la película se estrenará aunque suprimiendo cualquier escena íntima -homosexual o heterosexual-, una práctica habitual para los estudios de Hollywood en algunos países.

No es la primera vez que se censura una película de superhéroes: en 2017 Túnez prohibió 'Wonder Woman' porque su protagonista, Gal Gadot, es israelí; y en 2020 Arabia Saudí hizo lo mismo con 'Onward', de Pixar, por un comentario que hacía referencia a una relación lésbica.

Estreno

'Eternals' se estrenará esta semana en Estados Unidos y Europa. Así, la película, dirigida por Chloé Zhao, ganadora del Óscar por 'Nomadland' (2020), cuenta con un impresionante reparto en el que figuran la mexicana Salma Hayek, Angelina Jolie y Kit Harington.

Su trama describe un mundo aparentemente normal en el que surgen los malvados 'Deviantes' para amenazar a los humanos, lo que obliga a tomar las armas a los 'Eternos', una raza alienígena creada por dioses y que vive infiltrada en la Tierra desde hace miles de años.