La nueva forma de consumir contenidos de televisión ha provocado que se pueda aumentar la rentabilidad de los productos aprovechando su emisión en plataformas de pago y hasta con acuerdos previos de coproducción o de venta de derechos en el extranjero. Sin embargo, analizando estrictamente los datos de audiencia de su emisión en abierto y en lineal, encontramos varios espacios estrenados en 2021 que, en este sentido, no han logrado cumplir con las expectativas y han registrado datos muy por debajo de lo esperado. Repasamos los principales fracasos televisivos en audiencias de este 2021.

La 1 termina 2020 sin acertar en entretenimiento y en los magacines diarios

En pleno año de cambios orgánicos en la corporación, La 1 de TVE sigue sin dar con la tecla para competir cara a cara con Telecinco y Antena 3. Por ejemplo, no ha conseguido mejorar los datos de la mañana con el estreno de 'Mejor contigo', que ha registrado datos muy por debajo de la media de su cadena con una horquilla entre el 4% y 6% de cuota de pantalla. De hecho, la cadena pública recuperó 'Corazón' con Anne Igartiburu y prepara un nuevo programa de cocina con los hermanos Torres, tal y como informó en exclusiva YOTELE en exclusiva.

'Dos vidas' tampoco ha tenido mejor suerte en la franja de la tarde. A pesar de ganar el premio Rose D'Or, la teleserie diaria no consigue destacar tras el Telediario y los informativos territoriales, cosechando datos que oscilan entre el 5% y el 7% de share.

Salvo las ediciones de anónimos y celebrity de 'Masterchef', La 1 de TVE tampoco ha logrado brillar en el prime time con algunas de sus apuesta de entretenimiento. A pesar de contar con el sello de calidad de Fremantle, Proamagna y Shine Iberia, 'The Dancer', 'Dos parejas y un destino' y la última temporada de 'Prodigios' no han cuajado en su parrilla con, respectivamente, un 8,3%, un 5,7% y un 8,1% de media.

Aunque sus datos en diferido son bastantes buenos en un contexto de crisis de la ficción en abierto, 'La caza: Tramuntana' (6,8%), 'Ana Tramel. El juego' (7,2%), la cuarta temporada de 'Estoy Vivo' (5,9%), la segunda de 'HIT' (7,6%) y 'Leonardo' (7,2%) tampoco han conseguido grandes resultados.

‘Family Feud', 'Veo cómo cantas', 'Lego Masters' y sus series propias, decepciones de Antena 3 en este 2021

Dentro del balance general del año, Antena 3 va a cerrar el 2021 como líder del prime time y consiguiendo el liderazgo en tres meses gracias, por ejemplo, al éxito de ficciones turcas como 'Mujer' o 'Mi hija', pero también ha tenido algunas decepciones, aunque de no mucho calado. En entretenimiento, 'Family Feud: La batalla de los famosos' (11,3%), 'Veo cómo cantas' (12,2%) y 'Lego Masters' (11,15% a falta de su desenlace) son los malos sabores de boca de la cadena de Atresmedia en este año, aunque por debajo de dos puntos de su media mensual como mucho.

Enmarcándose dentro de la mencionada crisis de la ficción en abierto y destacando los buenos resultados que tienen en otras ventanas como Atresplayer Premium, los principales tropiezos de Antena 3 en este 2021 también han sido los estrenos de las series de Atresmedia como 'El Nudo' (8,5%), 'Benidorm' (8.5%), 'Los hombres de Paco' (8.3%) y 'La cocinera de Castamar' (11.8%), sin contar los datos de 'La noche Premium' (7,6%).

Cuatro sigue fallando en la mañana y en la sobremesa

En este 2021, las franjas de la mañana y la sobremesa ha sido un importante campo de fracasos para Cuatro. La cadena roja de Mediaset no ha acertado con sus apuestas por formatos como 'El precio justo', 'Los Teloneros' (2,4%) y 'A simple vista' (por debajo del 3%), aunque tampoco parece que está atinando con 'Alta tensión' (menos del 5%) y 'First Dates Café' (por debajo de 3%), lastrando su media mensual.

Por otro lado, la reformulación de 'En el punto de mira' en su nueva temporada tampoco ha terminado de convencer a la audiencia de Cuatro, que promedió un 4,5% de share a lo largo de sus 10 entregas.

La cadena tampoco ha conseguido buenos resultados con la emisión de series de producción propia que el grupo audiovisual ha relegado a su rejilla de programación. 'Caronte' (4,9%), 'Señoras del (h)AMPA' (3,3%), 'Los relojes del diablo' (alrededor del 4%) y 'Madres' (3,1%) no han conseguido brillar, desapareciendo de parrilla con más pena que gloria.

Las 20:00 sigue no siendo buena hora para Telecinco

Telecinco sigue pagando un precio muy caro por la marcha de 'Pasapalabra' de su parrilla televisiva en este 2021. La cadena principal de Mediaset continúa con un importante problema en la franja de las 20:00 horas, donde ha visto como formatos como 'Sálvame tomate', 'Las Campos Móvil' (12,6%), 'El precio justo' (en torno al 11-12-13% de share) , 'Alta tensión' (alrededor del 10-12%) y el adelanto de las galas de 'Secret Story' (entre el 10% y el 13% de share) no ha conseguido competir contra los estratosféricos datos de audiencia del concurso presentado por Roberto Leal. 'Ya son las ocho', su última apuesta por el momento, tampoco ha acabado con dicho problema (11-12%).

Por otro lado, 'Secret Story' tampoco ha seguido la estela de los grandes datos que otros realitys de Telecinco han conseguido. El formato de Zeppelin ha promediado un 17,1% de cuota de pantalla en las galas de los jueves de su primera edición, lejos del 25,9% de 'Supervivientes 2021' o del 32,5% de 'GH VIP 7'.

'El debate de las tentaciones' y 'Top Star', el último talent de Isabel Pantoja como jurado en Mediaset, también han pasado sin pena ni gloria en Telecinco, después de cosechar, respectivamente, un 10,4% y un 11,1% de cuota de pantalla durante su paso por el prime time.

En ficción, después de relegar 'Madres' y 'Señoras del (H)AMPA' a Cuatro tras los pinchazos que registró en sus estrenos en abierto, 'El pueblo' tampoco ha logrado despuntar con el promedio del 7,8% de share que cosechó.

El prime time, el principal quebradero de laSexta en este 2021

Si Telecinco se le resiste la franja de las 20:00 horas, a laSexta no termina destacar con su oferta en el prime time en este 2021. La cuarta y última temporada de '¿Dónde estabas entonces? (4%), 'Equipo de investigación' (5,7%), la reformulación de 'El Objetivo' (4,3%) y la nueva etapa de 'laSexta Noche' tras la salida de Iñaki López (5,6%) no han terminado de conquistar a la audiencia de la cadena de Atresmedia. 'La roca' (4,2%) y 'Fuera del mapa' (5%) tampoco han brillado por el momento en su programación.

laSexta también ha tenido un importante tropezón a la hora de apostar por ficción internacionales como 'The Flash' o 'El caso Lewinsky'.