El público tenía ganas de 'Supervivientes'... Pero menos que otros años. Esa es la principal conclusión que se desprende del estreno del reality show, que anoche dio el pistoletazo de salida a una nueva edición protagonizada por 16 famosos de diversos ámbitos. Como manda la tradición, la primera gala estuvo marcada por los ya clásicos saltos desde el helicóptero y por el "bautismo" de barro, una prueba que dejó las imágenes más divertidas de la noche. Este cóctel funcionó a la perfección en términos de audiencia, ya que firmó un gran 21,7% de cuota de pantalla y 2.308.000 espectadores

Este resultado le dio alas a Telecinco en el día, consiguiendo elevar su media hasta el 15% de cuota de pantalla. Sin embargo, Antena 3 tiene una parrilla más competitiva en su conjunto, motivo por el que tan solo se quedó a una décima de liderar el jueves. Aunque todavía es pronto para hacer cábalas sobre su evolución, todo apunta a que será el gran salvavidas de Telecinco durante los próximos tres meses. 

Mínimo en espectadores

No obstante, la audiencia de la gala capitaneada por Jorge Javier Vázquez y Lara Álvarez también tiene otras lecturas que no son tan positivas. Aunque ese 21,7% es un dato muy potente, sobre todo teniendo en cuenta el mal momento que atraviesa Mediaset, también es el peor arranque de la historia del reality

Sin ir más lejos, el año pasado alcanzó un 30,3% y más de 2,8 millones. Aunque se ha dejado nueve puntos por el camino, también es necesario recordar que en aquel momento no se incluía el dato del access y, por tanto, el share global estaba maquillado. 

Fijándonos únicamente en sus estrenos, el formato producido por Bulldog TV ha perdido audiencia durante cuatro años consecutivos: en 2019, año de la participación de Isabel Pantoja, arrasó con un 36,5% y 4.164.000, su gala inaugural más vista hasta la fecha. Aquella noche, el salto de la tonadillera desde el helicóptero congregó frente al televisor a cerca de 4,8 millones de espectadores, lo que se traduce en un 46,7% de share.

En 2020 perdió 3,8 puntos y casi un millón de televidentes (32,7% y 3.206.000), mientras que en 2021 quedó por debajo de los tres millones (30,3% y 2.815.000). El dato más bajo en share corresponde a la edición de 2014 (21,4%), mientras que en espectadores -el número más importante- fue el de anoche (2.308.000). 

Los directivos de 'Supervivientes 2022' eran conscientes de que se la jugaban en su primera conexión con Honduras. Por eso mismo decidieron que el primer salto fuera el de Kiko Matamoros, uno de los más esperados de la noche. Esta fue la principal baza de Telecinco para plantarle cara a 'El hormiguero', que recibió la visita de Jesulín de Ubrique. Sin embargo, el programa de Pablo Motos perdió en su primer duelo con el reality, aunque la batalla estuvo bastante reñida. 

El programa alzó todavía más el vuelo tras la finalización del access prime time de Antena 3, momento en el que logró rebasar la barrera del 20%. Empezando con un 9,2%, la curva de audiencia fue subiendo hasta finalizar con más de un 40% de share pasadas las 01:45 horas.

'Supervivientes 2022' ha comenzado más flojo que en cursos anteriores, pero muy por encima de 'Secret Story' y de su segunda edición con anónimos, que se movió en cifras en torno al 11%. Además, podrá retroalimentarse con otros espacios de la casa y darle el empujón que necesita a 'Sálvame', que esta tarde ha dedicado buena parte de su escaleta al análisis del programa de ayer. En todo caso, habrá que esperar para ver si consigue mantener la audiencia de su estreno y, por tanto, rescatar a Telecinco de su peor crisis.