A lo largo de la historia de "¡Boom!", uno de los concursos más populares de España y que se emite todas las tardes de lunes a viernes en Antena 3, han pasado equipos míticos y que han conseguido hacerse un hueco en los corazones de los espectadores por sus conocimientos, carisma y permanencia en el propio concurso.

Los 'Dispersos' o los 'Lobos', que consiguieron el mayor bote de la historia de la televisión, cifrado en 6.689.700 euros (entre lo que habían ganado en los programas más la bomba final), se hicieron famosos por su gran número de programas y ahora un grupo llamado los 'Sindulfos' están causando sensación y ya se acercan peligrosamente a los 100 programas.

A los Lobos les llevó 505 episodios hacerse con el histórico bote, pero este grupo de zaragozanos estuvo a punto de lograrlo esta misma semana. De hecho, se quedaron a solo una pregunta de resolver las 15 de la bomba final, lo que hubiera supuesto 3,7 millones de euros más lo que ya llevan, que son más de 400.000 euros.

Equipo de funcionarios

Los 'Sindulfos' son cuatro funcionarios del servicio de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y su grito de guerra, anacronópete, tiene mucho que ver con su trabajo y con la ciudad. Fue la primera máquina del tiempo que apareció en la literatura universal. A pesar de no ser la del novelista británico H.G. Wells, que es la que se hizo famosa, pertenece a una novela del siglo XIX escrita por un español, en ella, el inventor es zaragozano, como los chicos de ‘Sindulfos’. Tanto es así que el protagonista de dicha obra, de Enrique Gaspar, se llama Sindulfo García.

Son Vicente Simón, Raúl Alcubierre, Miguel Anchel Barcos y Jesús Cuartero, si bien este último está de cuarentena por covid, por lo que ha sido sustituido temporalmente por Valentín, un guía de viajes. Cada uno de ellos tiene una función diferente: desde encargarse de las exposiciones hasta el mantenimiento y la climatización de las salas.

A un paso de la gloria

En la bomba final respondieron correctamente a 12 de las 15 preguntas planteadas en la primera ronda y, aunque se quedaron con poco tiempo para las otras tres, lograron sacar dos de ellas. La primera, era cómo se llama la reacción de las plantas de crecer hacia una fuente de luz y la segunda qué rey español abdicó en favor de su hijo como consecuencia del Motín de Aranjuez. Contestaron correctamente fototropismo positivo y Carlos IV.

Después de escucharse un 'hostia' muy sincero al ver que solo quedaba una pregunta y de verlo tan, tan cerca, solo quedaba una respuesta, que era en qué película actuaron juntos Janet Jackson y el rapero Tupac Shaku. Dieron como respuesta 'Juntos en la noche', pero era 'Justicia poética', por lo que no pudieron lograr el bote. Seguirán intentándolo.