El Festival de Eurovisión 2022 celebra este jueves su segunda semifinal desde el PalaOlímpico de Turín. 17 países lucharán por los 10 pases a la gran final del próximo sábado 14, gala de la que se elegirá al ganador de esta edición pero, ¿cómo se elige a la canción ganadora y a los finalistas del concurso organizado por la UER?

Desde el año 2009, el ganador y los clasificados de cada semifinal se eligen a través de un sistema mixto en el que la puntuación de cada país se reparte al 50% entre un jurado profesional y el televoto de la audiencia, que forman dos votaciones separadas desde 2016, semejándose a la mecánica del Melodifestivalen sueco. Además, dicho proceso de votación está supervisado por una importante empresa auditora a nivel internacional.

Respecto a las normas del jurado, cada país participante debe formar un panel de 5 profesionales nacionales ligados al mundo de la música, escenografía, coreografía y de la radio. Estos expertos emiten su votación en base a unos criterios establecidos por la UER después de ver el segundo ensayo general (también llamado 'Jury Show'), que tiene lugar el día anterior de la gala, ya sea semifinal o final.

En el caso de las semifinal, solo pueden votar los países participantes en cada gala, más los países del Big5 (grupo formado por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, que ya están clasificados en la final) determinados aleatoriamente. Cada año, se sortea los participantes ambas galas clasificatorias y qué componentes del Big5+Anfitrión votan en cada una de ellas. Tras sumar todas las puntuación otorgadas por los jurados y los espectadores, los 10 países más votados logran el pase, aunque sin desvelar las puntuaciones.

En la gran final del sábado, votan todos los países que forman parte de la competición, siendo un total de 40 en este 2022. La forma en la que se otorga los puntos es bastante distinta a la de las semifinales, ya que el bloque de votaciones tiene dos fases diferentes. Primero, los presentadores conectan con los portavoces de todas las naciones participantes, que desvelan la votación de sus jurados profesionales, cuya máxima puntuación son los míticos 12 puntos.

Posteriormente a conocerse la valoración de los expertos, se desvela la puntuación acumulada del televoto. Es decir, se suman los puntos de las llamadas y los SMS de todos los participantes y se añaden al marcador, repartiéndose en orden inversa a la clasificación del jurado, empezando por el último.

En un ejercicio de transparencia, a la finalización del certamen, la UER cuelga en la web oficial del festival el desglose por países y galas de las votaciones del jurado profesional y del televoto.