La guerra de Ucrania estuvo muy presente en el festival de Eurovisión. Tan presente estuvo que el voto del público otorgó la mayor puntuación a los representantes ucranianos, lo que les dio la victoria con un total de 631 puntos. Pero en medio de toda esta celebración, el presentador de Eurovisión en Ucrania, Timur Miroshnychenko, tuvo que narrar el festival desde un refugio antibombas en Kiev.

Ha sido el propio narrador quien ha compartido este hecho en su perfil de Instagram, mostrando en un vídeo su alegría cuando Ucrania ganó el festival. "Esta victoria está dedicada enteramente a las Fuerzas Armadas. Gracias al ejército ucraniano", dice al inicio de su publicación.

"Gracias a vosotros, la mayoría de los ucranianos pudieron ver Eurovisión en condiciones relativamente tranquilas. Gracias a vosotros, todos nosotros, los ucranianos, cansados pero no rotos, dispersos por el mundo, separados por la guerra, pero unidos como nunca, entre nosotros y con el mundo entero, nos regocijamos en la victoria", escribía en agradecimiento al ejército ucraniano que lleva meses defendiendo el territorio.

También dedicó unas palabras a los artistas que mostraron su apoyo al país y a los organizadores del certamen por "no traicionar los valores y el sentido común". Este agradecimiento podría deberse al hecho de que Rusia fue vetada en la recién terminada edición del festival poco después de diera inicio la invasión.

El presentador también quiso remarcar que esta victoria no es solo la de su país, sino que es "la victoria común de una Europa unida". También añadió que "esta es la victoria de los valientes. Esta es la victoria de la indiferencia". Su post concluye con una referencia a la situación que estaba viviendo en ese mismo momento: "Putin nos saluda de la forma habitual. Agonía", escribía haciendo alusión a los bombardeos que se estaban produciendo cerca de la capital.