Apenas quedan tres días para que se celebre el sorteo de la Lotería de Navidad pero son muchos los que todavía siguen comprando algunos décimos. Hay quienes deciden hacer caso a su instinto, mientras que otros prueban suerte con las predicciones de videntes o matemáticos.

Iker Jiménez ha dado a conocer un 'número perfecto' en su programa de televisión, Horizonte. El presentador ha explorado las distintas posibilidades del Big Data para predecir el número que saldrá premiado en el famoso sorteo del 22 de diciembre. "Hay cosas increíbles entre las máquinas, las combinaciones, la historia, la probabilidad y el sorteo", ha explicado el periodista.

En el programa han tenido en cuenta las múltiples combinaciones y variantes que pueden existir. Entre ellas, han estudiado los números que más veces han salido en el Gordo de Navidad durante el siglo XXI. "Es una pura aproximación combinatoria al arte y magia de los números", ha afirmado Iker Jiménez.

El número elegido por Iker Jiménez

Otro de los parámetros que se ha considerado ha sido el porcentaje de veces que ha salido el gordo entre varias horquillas. De 00.000 a 20.000 ha salido el 50,5% de las veces. De 20.001 a 40.000, un 24,5% de las veces. De 40.001 a 60.000, un 18,4%. De 60.001 a 80.000, 6,1%. Y de 80.001 a 99,999, un 0,5%.

Con los datos en la mano, podemos observar que en una de cada dos veces, el Gordo ha recaído en un número comprendido entre el 00.000 y el 20.000. Otro dato que se ha obtenido es que "hay más probabilidades de que salga un número de cinco cifras por encima de 10.000, pero porque se han ido metiendo número cada vez mayores", ha afirmado Nicolás Rodríguez, analista de Inteligencia de Datos.

En el programa han pronosticado un 'número perfecto'. "Hemos jugado con los números, hemos visto los que más se repiten y los hemos hecho caer como si fuera el Sorteo del Niño, que sabemos que no es como el de Navidad", ha aclarado el analista. Según el Big Data, el número sería el 76.297. Así lo ha anunciado Iker Jiménez.

"Si quisiéramos afinar un poco más, es verdad que entre el 70.000 y 80.000 son cifras que se están repitiendo en este siglo, si bien el año pasado fue la primera vez que salió un número por encima de 80.000", ha puntualizado el analista y colaborador del programa.

Respecto a qué administración o administraciones de Lotería venden este número, la periodista Carmen Porter ha dado una mala noticia: "Que no lo busquen, porque ya no está a la venta. Lo vendían en Madrid, Alcalá de Henares, en Cataluña, en Hernani...", ha enumerado.

También lo han comentado algunos usuarios en Twitter, que han ido corriendo a por ellos pero se han encontrado con que no estaban disponibles.