El último gran duelo entre Rafa y Orestes ha dejado un vacío difícil de llenar en Pasapalabra. Ambos han protagonizado durante meses una sana rivalidad que se terminó con la gesta de Rafa Castaño. El sevillano completó el rosco del tirón, sin dejar pasar ni una sola palabra y sin apenas pestañear.

Más de dos millones de euros se embolsó Rafa, que también se llevó el reconocimiento de una audiencia que se entregó por completo a ambos concursantes durante los meses que compartieron plató. Además, durante todo este tiempo hubo anécdotas y momentos curiosos que no trascendieron.

Sin embargo, tras finalizar su etapa en Pasapalabra, se han destapado algunos secretos que muy pocas personas conocían acerca del programa. En este caso, Orestes fue el protagonista de una confusión por la que muchos espectadores acusaron al programa de estar poniéndole facilidades.

La norma oculta de Pasapalabra

La prueba estrella de Pasapalabra es el Rosco. De hecho, mucha gente conecta la televisión cuando el programa está terminando y se acercan a la prueba final. Esta es la más emocionante y donde los concursantes pueden terminar haciéndose con el gran bote.

Hace un tiempo, Orestes fue el protagonista de una polémica. "Zorro ártico, más pequeño que el europeo y cubierto de pelo espeso, largo y fino, completamente blanco en invierno y parduzco en verano", era la definición que tenía que acertar Orestes. "Ísatis", era la respuesta correcta.

Sin embargo, el concursante respondió con "isatis", una palabra que no está recogida en la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Un cambio en la entonación, convirtiendo la palabra esdrújula en una palabra llana, que enfureció a parte de la audiencia al no considerar que fuese una respuesta válida.

Este revuelo fue alimentado por la cuenta de Twitter @EnsaladaPalabra, que lanzó una pregunta al programa: "¿No importa la acentuación en las respuestas?". Dada la polémica, una exconcursante del programa se pronunció en redes sociales. Marian Segorbe explicó que "sí que importa cuando la acentuación cambia el significado de la palabra". Por lo tanto, al no tener ningún significado la palabra 'isatis', se acepta.

En el caso de que la pronunciación de la palabra sí que cambie el significado, entonces se debe de considerar errónea. "En más de una ocasión los concursantes han pronunciado lívido en lugar de libido (o viceversa) y no la han dado por correcta", explicaba Marian en otro tweet.