Eurovisión
Blanca Paloma firma la petición para expulsar a Israel de Eurovisión: "No aceptamos esta doble moral"
La representante española en Liverpool 2023 se suma a una carta que ya ha sido firmada por más de 70 artistas eurovisivos

Blanca Paloma / RTVE
Carlos Merenciano
Blanca Paloma se ha convertido en la primera representante española en respaldar la carta abierta que pide la exclusión de Israel de Eurovisión, según ha desvelado Vertele. La artista, que compitió con 'EaEa' en 2023, se ha sumado así a otros nombres destacados como Salvador Sobral o Charlie McGettigan para solicitar que la Unión Europea de Radiodifusión tome medidas contra la participación de la televisión pública israelí.
La misiva, impulsada por antiguos concursantes del festival, denuncia que Israel “utiliza Eurovisión como herramienta para encubrir crímenes contra la humanidad” y acusa directamente a la cadena KAN de ser “cómplice del genocidio contra los palestinos en Gaza”. El escrito apela a la decisión de la UER en 2022, cuando expulsó a Rusia tras la invasión de Ucrania, para exigir una postura similar ante el Estado israelí.
“Al seguir defendiendo la representación del Estado de Israel, la UER está normalizando y encubriendo sus crímenes”, reza el texto, que denuncia una “doble moral” en el tratamiento de diferentes conflictos. Los firmantes afirman que su objetivo es “evitar un mayor descrédito y perturbaciones del festival” y exigen que Israel no participe en futuras ediciones.
El contexto en el que se está celebrando Eurovisión 2025 no ha hecho más que avivar esta tensión. Durante la ceremonia de apertura en Basilea, se vieron numerosas banderas de Palestina entre el público, mientras que en la primera semifinal, la cadena pública belga emitió un spot de Oxfam con el mensaje: "Israel tiene voto en el concurso de canciones, el pueblo palestino no. Les damos voz".
De cara a la segunda semifinal de este jueves, todas las miradas estarán puestas en la actuación de Yuval Raphael, representante israelí de este año, que ha confesado estar ensayando con abucheos simulados para prepararse ante la posible reacción del público.
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- La crítica de Javier Losilla del concierto de Joaquín Sabina: Un cantor en el bulevar de las despedidas
- Una fuerte granizada descarga sobre Alagón (Zaragoza)
- Los pueblos arrasados por las lluvias en Aragón evalúan los daños tras una noche «de angustia»
- Fallece un hombre cuando se bañaba en una playa de Alicante
- El PSOE suspende temporalmente de militancia a Gómez Gámez y Alfonso Martínez por su aparición en los audios de Koldo y Santos Cerdán
- Inundada la fábrica de Evonik en La Zaida (Zaragoza): 'A las 5.00 hemos recibido un aviso para que subiéramos a lo más alto
- Kervin Arriaga: 'Mi moneda está en el aire en mi futuro