La temporada 5 de 'La casa de papel' llega a Netflix. La plataforma lanza la primera parte de la última etapa con los primeros cinco episodios de la temporada que cerrará definitivamente la ficción. Una de las series más vistas del servicio de streaming que pondrá fin a su exitosa andadura el próximo 3 de diciembre con el estreno de los últimos cinco episodios.

Para celebrar el regreso de la serie, recordamos 12 datos curiosos que (quizá) no sabías de la serie creada por Álex Pina.

No nació en Netflix

Antes de llegar a Netflix 'La casa de papel' se estrenó en Antena 3 en mayo de 2017. El primer episodio fue un éxito con 4,5 millones de espectadores. Poco a poco la audiencia disminuyó hasta que la ficción finalizó tras su segunda temporada.

El elenco y el equipo aceptaron que el camino de el Profesor, Tokio, Río, Dever y compañía habia llegado a su fin... hasta que Netlix adquirió los derechos. Cuando llegó al servicio de streaming, la serie se convirtió en un éxito en todo el mundo y fue recuperada.

Ha inspirado atracos reales

Como suele decirse, la realidad siempre supera la ficción y 'La casa de papel' no iba a ser la excepción. La serie, y la icónica apariencia de sus protagonistas, ha inspirado golpes reales. En diciembre de 2020 un grupo de ladrones usó máscaras de Dalí y cometió un atraco en Criciuma, Brasil. Fue un robo de dos horas de duración en el que los ladrones lanzaron en la calle dinero en efectivo para huir.

Varios cameos populares

Varias personas de relevancia han tenido un pequeño hueco en la serie española. El futbolista brasileño Neymar fue uno de los privilegiados que tuvo el placer de realizar un cameo dando vida a un monje en la tercera temporada. El jugador del PSG es un gran admirador de la serie y fue el futbolista quien pidió al equipo de la ficción que le permitiera participar.

Sin embargo, Neymar no ha sido el único en realizar un cameo en la serie. El directo de El Periódico de España, Fernando Garea, aparece en la quinta temporada de la serie interpretando un papel que conoce a la perfección, el de periodista.

La actriz Belén Cuesta también apareció por primera vez con un breve cameo como una de las rehenes de la banda, sin embargo, después se convirtió en uno de los personajes de la trama. También, el periodista Antonio García Ferreras apareció en la ficción.

Así se escribió el atraco al Banco de España

Y también hay elementos reales en 'La Casa de Papel'. La bóveda de oro del Banco de España que se muestra en la serie es real, ya que también se inunda en caso de que haya un atraco. Para mantener el guion lo más pegado a la realidad posible, los creadores contrataron a un ingeniero marino para que les ayudara a diseñar una antecámara que pudiera burlar el sistema de seguridad.

Nairobi no era parte del guion original

Es difícil imaginar La casa de papel sin Nairobi, el carismático personaje encarnado por Alba Flores. Sin embargo, no formaba parte del guion original. Álex Pina se dio cuenta de que solo había un personaje femenino: Tokio. Entonces llamó a Alba Flores, con quien ya había trabajado en Vis a vis, y así es como nació Nairobi.

Stephen King es fan de la serie

Además de Neymar, otro ilustre fan de la serie es Stephen King. "De acuerdo, Netflix, me has dejado colgado. ¿Cuándo vuelve 'La casa de papel'?", preguntó el autor de novelas de terror en Twitter.

Así se eligieron los nombres

Cuando el creador de la serie entró en una habitación con una camiseta que rezaba Tokio, el productor Jesús Colmenar pensó que sería el nombre perfecto para el personaje principal. En los siguientes 15 minutos decidieron los nombres de todos los personajes siguiendo esta línea de elegir diferentes ciudades.

El profesor también tenía nombre de ciudad

Todos los miembros de la banda tienen un nombre de ciudad excepto El Profesor. Sin embargo, inicialmente el personaje de Álvaro Morte iba a llamarse Vaticano. "Tuvimos que eliminar todos los componentes religiosos", explicó el actor a Rappler sobre este cambio.

La serie iba a tener otro título

"El primer proyecto de 'La casa de papel' se titulaba 'Los desahuciados'", explicó Pina a Antena 3. "Los personajes eran más oscuros, más desahuciados. Enseguida se cambió a La casa de papel", agregó el creador de la producción.

El significado tras los uniformes

Las máscaras de Dalí y el mono rojo se han convertido en un icono de la serie. Según han explicado los creadores de la serie, se eligió el color rojo porque se relaciona con la pasión, el estado de alerta, el amor y la muerte. Las máscaras de Dalí están inspiradas en la actitud del artista español, que rechazó la sociedad capitalista moderna. El hecho de que los ladrones distribuyan su riqueza robada representa su ideología de acabar con el capitalismo.

La banda llegó a las manifestaciones

El uniforme de La casa de papel es ahora un icono de resistencia y rebeldía y por eso ha dado el salto a las manifestaciones en la vida real. En países como Líbano, Irak, Francia o Chile se han podido ver a algunas personas en protestas imitando el aspecto de los protagonistas.

La historia detrás de Bella Ciao

Al igual que el uniforme, la canción Bella Ciao también es un símbolo de la ficción. Pero el himno extraoficial de La casa de papel, que se ha convertido en grito de protesta en manifestaciones y concentraciones de todo tipo, tiene un origen muy concreto que pocos conocen, ya que se trata de un himno popular de la resistencia italiana contra el fascismo de Benito Mussolini y la ocupación de las tropas nazis.

Además, en los años sesenta el Bella Ciao también se popularizó durante las revueltas obreras y estudiantiles en Italia. Eso sí, hay quien ubica el verdadero origen de este tema, cuyo autor es desconocido, incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, a finales del siglo XIX, como una canción popular que entonaban las trabajadoras de arrozales.