La familia Alcántara podría despedirse para siempre de los espectadores de nuestro país. TVE se encuentra valorando si debe poner fin a 'Cuéntame cómo pasó', la ficción más longeva de nuestro país tras 21 años en antena. La pública, que actualmente emite la temporada 22, está estudiando no renovar la serie, aunque sí planea darle la despedida que se merece.

Según informa Bluper, la corporación baraja dos opciones para decir adiós a los habitantes del barrio de San Genaro: o una temporada breve o una tv movie especial que sirva como broche de oro. El citado medio informa que todavía no se ha tomado una decisión al respecto, ya que quedan por emitirse 7 episodios de la actual temporada.

El motivo de esta cancelación es bastante obvio: la serie viene perdiendo audiencia desde hace un tiempo. A pesar de que los registros son bastante aceptables teniendo en cuenta los datos del prime time de La 1, lo cierto es que la ficción de Grupo Ganga pasó de tener un gran 18% de media a principios de 2018 a un 14,4% en 2020 y finalmente un escueto 10% en 2021. Este año la ficción va por el mismo camino y ayer mismo el capítulo 399 se tuvo que conformar con un 8,8%. Nada que ver con sus mejores tiempos, hace ya casi dos décadas, cuando en su tercera y más exitosa temporada marcaba un un brutal 41,4% y 6.538.000 espectadores se reunían cada jueves frente al televisor.

De confirmarse este final, TVE despediría a uno de sus buques insignia. La serie ha sido galardonada en los Premios Iris, Ondas, los TP de Oro e incluso ha recibido el Premio Nacional de Televisión del Ministerio de Cultura, por lo que ha sido considerada para muchos críticos como la ficción más importante que ha dado la televisión patria.

Protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Irene Visedo y María Galiana, 'Cuéntame' comenzó a emitirse el 13 de septiembre de 2013, dos días después de los atentados contra las Torres Gemelas. La serie, que se ha emitido con cuatro gobiernos diferentes (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez), ha sabido reinventarse para llegar hasta aquí: ha superado la llegada de nuevos canales, la dura competencia de los realities de Telecinco, el cambio en el modelo de consumo y por último la crisis de la ficción en abierto.

Sin embargo, el bajo momento que vive ahora mismo la pública ha hecho mella en sus resultados. Sus tramas, en cambio, no se han desgastado tanto: pese a algunos criticados giros de guion, salidas de personajes icónicos y un mayor peso de situaciones dramáticas, la serie puede presumir de seguir teniendo algo que contar: la historia de España a través de la mirada de los Alcántara.