Poco se imaginaba Óscar Mingueza que la temporada 2020-21 se convertiría en la mejor de su carrera deportiva hasta el momento y que culminaría con un verano de ensueño jugando el Europeo sub’21 y los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero esta es la realidad que está viviendo y lo hace con una ilusión que se refleja en su cara pese al cansancio de un año de locos. “Tranquila que pude descansar un par de semanas”, comenta antes de empezar la entrevista.

Al defensa blaugrana la ilusión y las ganas de llegar a Tokio le llenan de impaciencia esperando el momento: “Esta pretemporada se ha hecho un poco larga porque tenemos muchas ganas de empezar ya los Juegos y hacer un buen papel”.

Reconoce que el año está siendo muy intenso, pero le resta importancia. Sabe que todo ello se está traduciendo en ser un futbolista importante: “Ha sido un año movidito, pero todo sea por buenas noticias, por ayudar a la selección y por estar con el primer equipo, mientras sea eso no hay ningún problema”, confiesa.

Serán los primeros Juegos Olímpicos para Mingueza, pero tanto el defensa azulgrana como sus compañeros han viajado a Japón con un único objetivo: “Con el equipo que tenemos tan bueno aspiramos al máximo. Sabemos que es un momento único e inolvidable. Los que lo han vivido aseguran que estar en unos Juegos es una experiencia increíble, así que queremos disfrutar de todo lo que pase pero como ambiciosos que somos hemos venido a ganarlo. Vamos a por el oro”.

El de Santa Perpètua está convencido que la competición será muy parecida a cualquier campeonato de selecciones: “Salvo por el clima y el sitio, pienso que los equipos serán más o menos los mismos, equipos muy buenos como había en el Europeo sub’21, con la ventaja de que pueden haber sub’23 y algunos mayores lo que da un plus. Los veteranos te ayudan con su experiencia así que puede ser una vivencia muy bonita”. Que Óscar compartirá con sus compañeros en el Barça Pedri y Eric García: “Esta experiencia y la convivencia en los Juegos seguro que nos unirá tanto dentro como fuera del campo”.

Un grupo complicado

España ha quedado encuadrada en el Grupo C junto a Egipto, Australia y Argentina: “Es un grupo muy duro donde Argentina es una selección que acaba de ganar la Copa América, a Egipto le hemos visto algún partido y son muy físicos y tienen a jugadores de calidad y Australia más de lo mismo así que es un grupo muy complicado”. El defensa internacional sabe que “si queremos hacer un buen papel en fase de grupos tendremos que hacer nuestro fútbol de la mejor manera y cuanto más tengamos el balón mejor”. 

Las claves de Luis de la Fuente

Nos desvela en qué aspectos ha puesto el foco el seleccionador, Luis de la Fuente, de cara a los Juegos: “Ha incidido mucho en hacernos mejores jugadores, en trabajar mucho en el estado físico, quiere mucha calidad en los ejercicios”. El futbolista catalán elogia a su entrenador en otro aspecto: “Lo que hace muy bien es unir mucho al grupo tanto en actividades como hablando con uno y con otro. Crea buena relación y buen vínculo entre los jugadores y entre nosotros y el staff técnico”.

Finalmente le preguntamos a Mingueza por su rol en el equipo olímpico tras haber sido importante en el Barça este año: “He venido a ayudar. Tanto jugando de central como de lateral intentaré hacer lo mejor para la selección procurando siempre que los otros jugadores puedan dar lo mejor de sí. La experiencia que he tenido en el Barça seguro que me ayuda”.