Las imágenes de Lebron JamesLewis Hamilton con la rodilla en tierra o de Naomi Osaka con camisetas o mascarillas a favor del movimiento Black Lives Matter y que también han podido verse en la Eurocopa en selecciones como Bélgica o Inglaterra pueden convertirse en uno de los focos de atención, al menos inicialmente, de los Juegos Olímpicos de Tokio que se inauguran este viernes.

Lo que es una práctica común en las grandes estrellas del deporte, ansiosas por hacer oír sus voces y por utilizar el altavoz de su popularidad en causas sociales, llegará también al movimiento olímpico 50 años después de que los puños en alto de Tommie Smith y John Carlos en México 68 los convirtieran en figuras icónicas y también en apestados para el mundo.

En Tokio 2020 tendrán cabida expresiones de tipo político, solidario o social en el terreno de juego antes del inicio de la competición o durante su presentación, bien como deportista individual o del equipo, antes de la prueba en la que van a tomar parte.

La norma 50.2 de la carta olímpica

La decisión la tomó la Comisión Ejecutiva del organismo olímpico a principios de este mes tras las recomendaciones de su Comisión de Atletas y modificará la norma 50.2 de la Carta olímpica suavizando su postura frente a la manifestación en los terrenos de juego y las competiciones. Esa norma establecía la protección de la neutralidad del deporte en los Juegos y no permitía ningún tipo de manifestación ni de propaganda política, religiosa o racial en los emplazamientos, sedes u otras zonas olímpicas.

Jugadores de la Premier arrodillados como apoyo al movimiento Black Lives Matter. REUTERS

El COI ha entendido que las voces de los atletas y sus mensajes son importantes y desde estos Juegos abrirá a la puerta para que se hagan oír, aunque siempre desde una posición de respeto hacia los demás. Así preservará el podio, el terreno de juego y las ceremonias oficiales de cualquier tipo de protesta y manifestación, pero autoriza mensajes visibles en la villa olímpica o la ropa de los deportistas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Atletas después de una consulta en la que participaron más de 3.500 deportistas de 185 comités nacionales.

Demanda amplia

Numerosos deportistas habían pedido con anterioridad que se levantases esas restricciones, tras las protestas contra el racismo u otras formas de discriminación que secundaron en otras competiciones, coincidiendo con movimientos como el de Black Lives Matters.

La presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry, destacó que estas nuevas directrices "son el resultado de la amplia consulta con la comunidad mundial de atletas".

Las zonas mixtas; las conferencias de prensa, las entrevistas y los medios de comunicación -tradicionales y digitales-, junto a los canales de redes sociales, son los otros espacios en los que el COI autoriza a los atletas hacer públicos sus mensajes.

En la encuesta un 26% se manifestó a favor de expresar sus puntos de vista en los Juegos, un 37% dijo que no lo harían, pero se mostraron a favor de que se permitiera y solo un 19% se manifestó en contra.

Cambio en el juramento

El juramento que deportistas, entrenadores y árbitros harán durante la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio incluirá por primera vez los términos inclusión e igualdad, tras un cambio en el texto aprobado por el COI, siguiendo una recomendación de su Comisión de Atletas.

Dos deportistas, dos entrenadores y dos jueces (hombre y mujer en todos los casos) prometerán, mientras sostienen la bandera olímpica y en representación de sus compañeros, "respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad"

"Juntos somos solidarios y nos comprometemos a un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte", añade el nuevo texto del juramento.

En la misma línea, el COI ha modificado también el lema histórico del ‘Más rápido, más alto, más fuerte,’ para incluir también la palabra, ‘Juntos’, en palabras de su presidente Thomas Bach para subrayar la necesidad de solidaridad durante tiempos complicados como los que estamos viviendo con la pandemia del covid. “Es una clara señal de hacia dónde nos movemos y que ponemos especial énfasis en la solidaridad”, subraya Bach.