La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos tendrá lugar este viernes en Tokio, pero el balón rodará antes en los campos de fútbol. La competición femenina, sin España entre las participantes, se estrena este miércoles con el Gran Bretaña-Chile. Antes solo habrá partidos de sóftbol, la variante femenina del béisbol. El jueves se abrirá el torneo masculino de fútbol con el España-Egipto en Sapporo (9.30 horas). El conjunto de Luis de la Fuente, comandado por Pedri, parte como principal favorito para conquistar el título en la final del 7 de agosto.  

Sin referentes como Rafa Nadal o Carolina Marín, ausentes en Japón, las opciones para sumar oros se han visto mermadas en España. En ese abanico emerge el fútbol como gran baza para repetir el éxito de Barcelona-92 en aquella final ante Polonia resuelta con el inolvidable gol de Kiko Narváez (3-2). La selección no estuvo en los Juegos de Río y su última medalla se la colgó en Sidney-2000, cuando se llevó la plata tras caer en la final contra Camerún.

Ahora todas las miradas apuntan a la pandilla de Pedri, elegido mejor jugador joven de la Eurocopa. Dieciséis días después de caer ante Italia, el azulgrana debutará en los Juegos. A su lado figuran otros cinco miembros de la cita continental (Olmo, Oyarzabal, Unai Simón, Pau Torres y Èric Garcia) en una generación que completan futbolistas ya experimentados como Carlos Soler, Ceballos, Marco Asensio o Mikel Merino. Tampoco faltan los pericos Óscar Gil y Javi Puado, vitales en el ascenso del Espanyol. 

Cifras contundentes

"Estamos ante una oportunidad única. Unos Juegos son unos Juegos en cualquier circunstancia", proclama el seleccionador De la Fuente, sin reparos a la hora de reconocer el potencial de su bloque. "Sería absurdo decir que no podemos lograr el oro", agrega el técnico. 

Las cifras no engañan. España es la favorita en todas las casas de apuestas, seguida de Brasil, Francia, Argentina, Japón y Alemania. La Rojita cuenta con 7 de los 10 jugadores más valorados del torneo, empezando por Pedri (80 millones) y Oyarzabal (70), los dos más caros.

El brasileño Richarlison, del Everton, valorado en 55 millones, el pivote marfileño del Milan Kessié (55) y el sevillista Diego Carlos (45), también brasileño, son los únicos que se cuelan en ese top ten que cuenta también con Pau Torres, Olmo, Soler, Mikel Merino y Asensio. En total, la plantilla española está valorada en 560 millones, seguida de la canarinha (344), Argentina y Alemania (128), y Francia (122). 

Argentina, devaluada

España debe tener un plácido debut ante Egipto en un grupo que completan Argentina y Australia. La albiceleste está lejos del nivel que tenía en 2004 y 2008, cuando conquistó sendos oros. En ambas citas estuvo Mascherano, mientras Messi, Agüero y Di María brillaron en la segunda.

Messi y Agüero lucen la medalla de oro lograda en los Juegos de 2008. EP

En esta ocasión, ha costado cerrar una lista en la que destaca Alexis Mac Allister, que consiguió finalmente el permiso del Brighton. Hay que recordar que la ley obliga en España a ceder los jugadores a la selección aunque no sean fechas FIFA. En otros países, en cambio, los clubes pueden vetar la presencia de sus futbolistas.

Así ocurre, por ejemplo, en Francia, que no contará con Mbappé. El astro no obtuvo la aprobación del PSG, como tampoco se la dio el Rennes a su todoterreno Camavinga, pretendido por varios grandes de Europa. En los bleus sí estará el delantero Gignac, de 35 años.

El incombustible Alves

El ariete del Tigres no será el único veterano del torneo. En ese apartado sobresale el incombustible Dani Alves, que sigue correteando por la banda a sus 38 años. Con 41 títulos en 20 temporadas, es el jugador más laureado de la historia del fútbol. Con la selección le falta un Mundial y un oro olímpico, objetivo que perseguirá en Tokio.

Alves, en partido con la selección brasileña. EFE

"Es un líder, un ganador. Tiene mucho carisma y es muy respetado por todos los jugadores. Es un gran ejemplo para esta generación", asegura el seleccionador André Jardine, solo tres años mayor que el lateral del Sao Paulo.

"Se le iluminaron los ojos cuando se vio en la lista. Es un símbolo de la selección", agrega el técnico, que también citó a Malcom, otro exazulgrana liberado finalmente por el Zenit. Brasil debutará este jueves ante Alemania en la reedición de la final de 2016 sellada en la tanda de penaltis con el gol de Neymar.